Gobierno evalúa 20 millones de hectáreas para exploración de hidrocarburos
lunes, 5 de octubre de 2026
De 19,8 millones de hectáreas, 9,73 millones son prospectos offshore en cuencas Urabá, Sinú y Guajira offshore y Colombia
En medio de la urgencia por aumentar la producción de hidrocarburos por la pérdida en la suficiencia energética y después de una política de los últimos cuatro años de freno a la exploración y explotación de hidrocarburos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos dio el primer paso en la dirección de retomar dichas intenciones.
Esto por la decisión de la entidad de 'reservar' casi 20 millones de hectáreas en 12 cuencas petroleras del país en el mapa de tierras de la entidad.
La propuesta busca evaluar las condiciones de las cuencas de cara a adoptar y expedir los términos de referencia y condiciones contractuales que regirían en el momento que una compañía esté interesada en su desarrollo.
De acuerdo con la ANH, el mayor potencial del país para desarrollar nuevos proyectos de hidrocarburos está costa fuera. De las 19,8 millones de hectáreas reservadas, 9,73 millones son prospectos offshore en las cuencas Urabá, Sinú offshore, Guajira offshore y Colombia.
Costa dentro, los Llanos Orientales es la cuenca con el mayor potencial para la exploración y explotación por las hectáreas que abarca la cuenca, 3,69 millones. Le sigue la cordillera Oriental con 2,07 millones de hectáreas y Sinú-San Jacinto con 1,34 millones.
Las intenciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos se dan al mismo tiempo del otorgamiento de la licencia ambiental, de parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales al Área de Desarrollo Bucare, operada por Ecopetrol, para hacia la etapa de producción en Acacías, Meta.
La licencia contempla el desarrollo de infraestructura para la perforación de pozos, plataformas, facilidades de producción, líneas de flujo, vías de acceso y sistemas asociados a la operación.