Gobierno evaluará paquete de impuestos de las regiones en la reforma tributaria

Colprensa

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, dijo en Bucaramanga que se evaluará el paquete de impuestos de las regiones para que también sean llevados a la reforma tributaria que presentará el Gobierno al Congreso de la República.

Según el titular de la cartera de finanzas públicas, se buscará realizar reuniones con todos los secretarios de Hacienda de las diferentes poblaciones para analizar el tema contributivo y las mejoras que merecen al respecto.

Así mismo, Echeverry reveló que se aprovechará para evaluar las inversiones regionales para el presente año para lo cual se evaluará el presupuesto.

El Ministro hizo el pronunciamiento durante la Cumbre de Gobernadores que se celebra en Bucaramanga, Santander.

Allí, el jefe de la cartera dijo que “el tema de impuestos no es solo hacer una reforma tributaria, sino que sean bien administrados y en ese aspecto podemos hacer mucho“.

De acuerdo con el funcionario, los encuentros para evaluar el paquete de impuestos de las regiones tendrán la participación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y la Dirección General de Presupuesto.

Cabe anotar que la reforma que se pondrá a consideración del Legislativo en marzo ya tiene unos 900 artículos en un documento borrador el cual está siendo depurado por los técnicos del Ministerio de Hacienda.

Conpes para licores y cigarrillos
El jefe de la cartera de Hacienda también dio a conocer que hace esta semana se pasó un Conpes para analizar el recaudo de impuestos por la venta de cigarrillos y licores.

Echeverry les dijo a los gobernadores que “en el tema de ingresos, el contrabando es esencial” para las finanzas de los departamentos.

De igual forma, el jefe de la cartera dijo que “una parte importante de lo que hemos recaudado ha sido aumentando la percepción de riesgo de los contribuyentes. Dicen que las dos únicas cosas seguras en la vida son los impuestos y la muerte, si bien los impuestos son seguros, cuántos paga cada cual depende que de que sean claros, que sea fácil pagarlos y que si no los paga, le digan: sabemos que no los está pagando”.

Crecimiento de la economía
Echeverry dijo que se espera que la economía colombiana continúe fluctuando y el trabajo de su Ministerio “será mantener esa fluctuación suave”.

“Vamos a tener una meta de crecimiento entre 5% y 6%. La meta este año es de nuevo repetir eso, si las cosas en Estados Unidos se estabilizan podremos crecer este año 5,5% y sería un poquito más brillante si Venezuela nos empieza a comprar para felicidad de Norte de Santander, que ha estado muy golpeado”, aseveró Echeverry.

Señaló, además, que la meta del Gobierno es que no se vuelvan a producir crisis “pero ahora nos toca trabajar con ustedes (los gobernadores) para subsanar las que se produjeron en el pasado”.

En ese sentido, destacó la importancia del encuentro en Santander ya que dijo que sirve para “conocernos y poner agenda, porque hoy vamos a iniciar diálogos que tenemos que volver mucho más finos”.

TEMAS


Reforma Tributaria