Gobierno expresó que incremento en el salario mínimo no tuvo efectos inflacionarios
viernes, 1 de agosto de 2025
Con base en la encuesta Citi, las proyecciones de inflación del mercado financiero estiman que, para finales de 2025, esta se ubicará en 4,78%
Manuel Alejandro Correa
El Ministerio de Hacienda señaló que, en los últimos tres años, el salario mínimo ha crecido entre 4,5% y 6,5%, "sin que esto haya generado aumentos significativos en la inflación ni en el desempleo". Esta afirmación permite anticipar la posición del Gobierno frente a lo que será la negociación del salario mínimo hacia finales de 2025.
La administración, a través del Ministerio, indicó que espera que esta tendencia se mantenga, y reiteró que su meta de inflación para 2026 es de 3,2%, cifra que podría servir como punto de referencia para el Comité de Concertación Laboral, adicionó la entidad.
Las proyecciones de inflación del mercado financiero estiman que, para finales de 2025, esta se ubicará en 5,17%, según el pronóstico de Scotiabank Colpatria. La estimación más baja fue presentada por Positiva, con una inflación proyectada de 4,45%, mientras que el promedio general se sitúa en 4,78%.
Para el cierre de 2026, el promedio proyectado de inflación cae a 3,76%, lo que refuerza la tendencia descendente de este indicador.
Este panorama coincide con una coyuntura en la que el Banco de la República decidió mantener estables sus tasas de interés en julio de 2025, lo cual puede favorecer una presión inflacionaria. La tasa de intervención de la política monetaria permaneció en 9,25 %.