Gobierno extendió la cuarentena obligatoria para adultos mayores hasta 31 de agosto
miércoles, 27 de mayo de 2020
Además, en el decreto 844, el Minsalud determinó que la medida también aplicará para menores de edad y personas en riesgo
El Ministerio de Salud, a través del decreto 844, determinó la extensión de la cuarentena obligatoria para las personas mayores de 70 años, los menores de edad y quienes tengan enfermedades preexistentes que los hagan más vulnerables a las complicaciones en caso de contagiarse de covid-19.
Esta medida aplicará hasta el 31 de agosto, de modo que dicha población continuará teniendo restricciones mientras más sectores económicos, como el del comercio, regresan a laborar, según se ha decidido.
Sin embargo el ministro de Salud, Fernando Ruiz anunció que, con el propósito de dar más espacios de libertad para los mayores de 70 años y los jóvenes, estos serán los horarios para las actividades físicas al aire libre, según grupos etarios, a partir del 1 de junio.
Los niños entre 2 y 5 años de edad podrán hacer actividades al aire libre tres veces a la semana, durante 30 minutos al día. Para los jóvenes entre 6 y 17 años, el tiempo se amplió en 30 minutos, por lo que ahora podrán salir al aire libre tres veces a la semana durante una hora diaria. Los adultos entre 18 y 69 años podrán salir a hacer actividades deportivas durante dos horas al días, todos los días, mientras que, para los adultos mayores de 70 años, y las personas con comorbilidades, el tiempo permitido para estar al aire libre será de 30 minutos diarios, tres veces a la semana.
El titular de la cartera, además recordó que los Alcaldes deberán definir los horarios para que esas poblaciones puedan salir, evitando cruces entre grupos poblacionales.
Por su parte el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, hizo un balance de las medidas que se han tomado para enfrentar la emergencia, cuyo valor asciende a más de $117 billones, equivalentes al 11% del PIB.
De estos, $24 billones se han destinado a la mitigación de la emergencia a través del Fome; se han colocado créditos con garantía del Estado, a través del FNG, por $60,2 billones; se han dejado de recaudar impuestos por $2,21 billones, se ha permitido que las entidades subnacionales desahorren $2,74 billones, se han otorgado líneas de redescuento, a través de Bancoldex y Findeter, por $2,42 millones, entre otras.