Agro

Gobierno firmó acuerdos de confidencialidad para estudiar la compra de Monómeros

Gráfico LR

El Ministerio de Minas dijo que sobre la mesa se planteó la intención inicial del Gobierno de adquirir Monómeros a través de Ecopetrol

Manuel Alejandro Correa

El Ministerio de Minas y Energía indicó que, durante la cumbre de ministros de energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, se suscribieron los acuerdos de confidencialidad con Venezuela con el propósito de intercambiar información y facilitar el estudio sobre la posible adquisición de Monómeros, compañía con sede en Barranquilla.

Edwin Palma, titular de la cartera energética, manifestó que Colombia tiene interés en concretar la negociación con el gobierno venezolano para que Monómeros pase a ser propiedad de la Nación, "con el objetivo de fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria".

Este acuerdo de confidencialidad tiene como finalidad el cruce de datos financieros, proyecciones, ventas y reservas industriales, entre otros insumos, con el fin de realizar un análisis riguroso del estado de Monómeros. A partir de ese diagnóstico, se trazará una metodología que permita entregarle al presidente opciones claras, quien será el encargado de tomar la decisión sobre la eventual adquisición de la organización.

Aquí estuvo el presidente de la Junta Ejecutiva de Monómeros, que a su vez es el presidente de Pequiven, que es el dueño mayoritario de Monómeros, y hemos firmado un acuerdo de confidencialidad para intercambiar operaciones, información que nos permita revisar la viabilidad, analizar los costos y estado de la compañía, para revisar la posibilidad de poder adquirir esta compañía que sería indispensable para la seguridad alimentaria de nuestros países”, dijo Palma.

Sobre la mesa se planteó la intención inicial del Gobierno Nacional de adquirir Monómeros a través de Ecopetrol. Palma afirmó que también se adelanta una gestión diplomática con EE.UU. para que se "comprenda la necesidad de garantizar el acceso a fertilizantes y alimentos a precios asequibles". Según explicó, en la conversación con el Gobierno venezolano participan los ministerios de Agricultura y Hacienda, la Superintendencia de Sociedades y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Para el titular de la cartera energética, esta compañía sería "indispensable para la seguridad alimentaria". Adicionó que Venezuela había tenido la manifestación hacía más de un año de vender Monómeros.

"Había un miembro del sector privado interesado, pero el presidente Petro no quiere que (la compañía) esté en manos de privados porque manipulan los precios de los fertilizantes, encarecen los alimentos y la comida del pueblo. Por eso ha querido que esta empresa quede en manos públicas. Le ha pedido a Ecopetrol que analice esta posibilidad, pero estamos revisando otras", puntualizó.

Palma dijo que el gobierno venezolano tomó la decisión política de priorizar a una empresa pública colombiana (Ecopetrol) sobre cualquier otra del sector privado.

El ministro también realizó una visita oficial a Venezuela, en la que sostuvo reuniones con Nicolás Maduro, así como con miembros de su gabinete, con el objetivo de dialogar sobre la propiedad de Monómeros y otros temas relacionados con la interconexión eléctrica binacional.

Se informó que se suscribió un convenio para el intercambio de experiencias e información en áreas energéticas con Ecuador, y se firmó un acuerdo de intención para fortalecer la cooperación energética con Panamá.

Durante el primer día de la agenda del foro de ministros de la Celac, realizado en Bogotá entre el 22 y 23 de julio de 2025, Palma señaló que se explorará la posibilidad de establecer un esquema de licenciamiento, e hizo un llamado al gobierno de EE.UU. para que “comprenda la necesidad de contar con fertilizantes y alimentos a precios accesibles”.

Esto es clave para avanzar con el trámite del negocio teniendo en cuenta que se necesita una licencia de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, para poder hacer negocios con países que están sancionados por EE.UU, como es el caso de Venezuela.

Monómeros tiene su sede principal en Barranquilla, Atlántico, zona en la cual desarrolla sus operaciones administrativas y portuarias. Esta organización es una filial de la estatal Petroquímica de Venezuela, conocida como Pequiven.

La compañía señaló que, a través de sus marcas Nutrimon y Ecofertil, ofrece un portafolio de fertilizantes que contribuyen a mejorar las prácticas de nutrición vegetal y también a las actividades de cultivo.

Adicionó que en el mercado local, comercializa marcas como Nutricalfos, que ofrece una concentración de sodio y calcio, lo cual permite la elaboración de concentrados y sales mineralizadas, esenciales para favorecer el desarrollo de proteínas en mayores cantidades. La empresa manifestó que sus procesos están orientados a atender sectores como la ganadería, la porcicultura, la avicultura, entre otros.

Su composición accionaria está liderada por Pequiven, que concentra 86,21% del total de las acciones. Le sigue Fertilizantes y Servicios para el Agro, con una participación de 4,79%. Los demás accionistas son la Comercializadora de Petroquímicos y Químicos, Sofilago e International Petrochemical Holding, cada una con una participación de 3%.

Los canales digitales de la organización expresaron que las sociedades que integran su asamblea de accionistas se caracterizan por ser organizaciones extranjeras que realizan inversiones en Colombia.

Antecedentes de Monómeros

La historia de esta posible adquisición no es nueva. Esta comenzó en 2022, cuando José Antonio Ocampo, entonces ministro de Hacienda, propuso la compra de la compañía.

Lo anterior se dio en un contexto en el que los agricultores tenían grandes protestas relacionadas con los altos costos de los fertilizantes. Esta compañía tiene una historia que data de la década de los sesenta y era una organización colombo-venezolana. Sin embargo, Colombia se retiró de la empresa y Pequiven quedó como la principal accionista.

Monómeros concentra el grueso del mercado de fertilizantes a nivel nacional, y pocas empresas son capaces de competir con ella.

Una empresa barranquillera llamada Nitrofert estaba interesada en adquirir la compañía, y el Gobierno resucitó la propuesta de compra con los anuncios del Ministro de Minas y Energía en el foro de la Celac.

TEMAS


Monómeros - Ecopetrol - Venezuela