Economía

Gobierno ha destinado $5.000 millones para fijar servicios ambientales

Sebastián Acosta

El Ministerio de Ambiente ha avanzado en los estudios para determinar los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), así como la población que se beneficiará con la medida y sus necesidades. Esta labor “le ha costado al Ministerio $5.000 millones” de acuerdo con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento.

Según lo dicho por la directora de la cartera en el marco del 10° Congreso Internacional de Minería y Petróleo, “este proceso estará aproximadamente en tres meses y empezará a ejecutarse en el páramo de Santurbán, el cual tuvo una delimitación de 40.000 hectáreas”.

Aunque todavía no se sabe el monto que le van a pagar a cada usuario que quede adscrito al PSA, el Gobierno espera tener con exactitud el monto total en tres meses. Sin embargo, Sarmiento ha dicho anteriormente que se busca que la recompensa supere la rentabilidad de los cultivos o la minería que se hace en los páramos.

Hay que aclarar que los PSA son apoyos económicos que dará el Gobierno a través del Ministerio de Ambiente para que las personas que trabajan como agricultores o mineros, ahora sean contribuyentes y ayuden a preservar las zonas naturales.

Este modelo tiene como prueba piloto Antioquia, mediante la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare, (Cornare). Allí se está implementando el proyecto Banco2, para “vincular a empresarios y ciudadanos con la preservación de los bosques que están bajo el cuidado de campesinos de escasos recursos del Oriente Antioqueño”, dijo Sarmiento.

Pero la expectativa del Gobierno es replicar la tarea en los otros 35 complejos de páramos que hay en el territorio. Pero, antes de proceder con los pagos a las comunidades, Sarmiento tendrá que definir con exactitud los límites en Santurbán, que está a una escala 1:25.000.

Lo siguiente será aplicar la misma medida en las otras reservas, para que tanto las empresas y comunidades conozcan en qué zonas pueden o no desarrollar agricultura o minería.

La tarea no se concretó este Gobierno, por lo que el reto quedará en manos del próximo mandatario de turno.