Gobierno habilita uso de excedentes de regasificación para ampliar la oferta de gas
martes, 16 de diciembre de 2025
Las previsiones están sujetas a buenas condiciones de precipitaciones en 2026; también se contempla el uso de GLP importado, 49% de lo consumido, para las térmicas
En línea con la apuesta del Gobierno por garantizar el suministro de gas natural en un contexto de menor producción nacional y mayor dependencia de las importaciones, el Ministerio de Minas y Energía anunció el aval a los generadores térmicos para optimizar el uso de los recursos de regasificación, con el fin de fortalecer el abastecimiento energético del país.
La medida establece que los generadores de energía térmica puedan utilizar los recursos de regasificación que no son requeridos por el despacho eléctrico, de modo que el gas importado pueda comercializarse en el mercado secundario, donde grandes consumidores o comercializadores con contratos de suministro y/o capacidad de transporte firme venden o transfieren esos excedentes.
De acuerdo con Julio César Vera, presidente de Xua Energy, el volumen de gas que podría despacharse a partir de los excedentes del despacho eléctrico sería del orden de 100 millones de pies cúbicos diarios, Mpcd. No obstante, explicó que este aporte podría variar en función de fenómenos climatológicos, en particular de periodos de sequía.
“En un momento como el actual, caracterizado por una buena hidrología, en el que el sector térmico a gas no consume en promedio más de 250 millones de pies cúbicos diarios, esta medida podría significar la disponibilidad de un volumen adicional de al menos 100 millones de pies cúbicos por día para atender la demanda nacional”, señaló.
Vera agregó que el gas se negociaría a un precio cercano a la referencia internacional, que, según Sergio Cabrales, docente de la Universidad de los Andes y experto en temas energéticos, se ubicaría entre US$14 y US$18 por MBtu (unidad térmica británica, por sus siglas en inglés).
“Adoptamos esta medida para garantizar que cada molécula de gas disponible llegue a quienes más lo necesitan. Nuestra prioridad es atender la demanda esencial y preservar la estabilidad energética del país. Habilitar de manera temporal el uso de la infraestructura de importación nos permite ampliar la oferta, dar tranquilidad a los usuarios y mantener la confiabilidad del sistema, mientras avanzamos en una nueva regulación permanente”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
El anuncio de la cartera también contempla que los generadores térmicos puedan utilizar gas licuado de petróleo (GLP) importado en sus operaciones, lo que permitiría habilitar mayores volúmenes para su comercialización en la atención de la demanda esencial.
Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP, Gasnova, señaló que el país ya depende en gran medida del GLP importado, dado que cerca de 49% del gas licuado de petróleo que se consume actualmente proviene del exterior. Añadió que, aunque la medida sea transitoria, solo será viable desde el punto de vista financiero y operativo si se realizan adecuaciones de infraestructura que permitan soportar mayores volúmenes de gas importado.
“Para atender la demanda del sector térmico de generación eléctrica se requeriría nueva infraestructura de importación de gran escala”, señaló Martínez. Actualmente, ya se adelantan dos proyectos de regasificación en el Caribe, Coveñas y Ballena, así como la regasificadora del Pacífico, que entrará en operación en el segundo semestre de 2026.
Vera comentó que la medida no significaría un aumento tarifario siempre que se mantengan condiciones de altas precipitaciones, porque el abastecimiento de electricidad vendría de fuentes hidráulicas y el excedente de gas y “solo se liberarían los volúmenes excedentes de gas que se tengan”.
Según el más reciente informe de taladros y producción de Campetrol, la importación de gas natural al cierre del tercer trimestre fue de 174,6 millones de pies cúbicos, un alza de 16% frente al mes inmediatamente anterior cuando se registraron 150,5 Mpcd de gas importado.
El promedio de compras externas en 2025 es de 170,8 Mpcd, equivalentes a 17% de la demanda nacional; la previsión para 2026 es de una dependencia importadora que oscile entre 12% y 20% por medidas de eficiencia.