Economía

Gobierno hizo gira en Bolívar y Cesar para proyectos de energía por $139.888 millones

Cortesía

David "Chato" Romero

“A los habitantes de la costa Caribe les hicimos un compromiso. Definimos los proyectos prioritarios y el plan de inversiones se ha cumplido; abrimos el mercado a competencia; hemos ayudado con subsidios a los más pobres para que puedan pagar su factura; aumentamos los recursos para normalización de redes en barrios subnormales; y dimos más herramientas para que la Superintendencia pueda ejercer sus funciones de vigilancia y control con más severidad”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada.

En ese sentido, tanto el Ministerio de Minas y Energía como la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), visitaron Cartagena (Bolívar) y Valledupar (Cesar), reiterando el compromiso que ha tenido el Gobierno y detallando por departamento la forma cómo la estrategia se ha venido consolidando.

El viceministro de Energía Carlos Fernando Eraso visitó a los cabildantes del Concejo de Cartagena para presentarles los componentes y avances de la primera fase del Plan5Caribe, logrados desde los primeros meses de su ejecución.

“Nuestro compromiso es trabajar de la mano con los gobiernos locales para mejorar la calidad del servicio en la región”, indicó el viceministro de Energía en Cartagena.

El funcionario agregó que “la responsabilidad del Ministerio de Minas y Energía es la de construir la política pública, adoptar las medidas necesarias para fortalecer el sistema de trasmisión nacional y regional, y que a futuro la Región Caribe pueda abastecerse de energía confiable y segura”.

En el encuentro con el Gobernador se conocieron proyectos del Sistema de Transmisión Nacional y Regional adjudicados cuyo valor asciende a $139.888 millones.

De otro lado, se logró un incremento de los recursos por concepto del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone). En la actualidad 62.838 familias de Bolívar se encuentran en condición de subnormalidad y este mejoramiento es uno de los puntos prioritarios del plan.

Desde el anuncio del Plan5Caribe se han adjudicado 21 proyectos de transmisión regional, inversiones que superan los $650.000 millones que beneficiarán a los habitantes de toda la región Caribe. Para 2016 se presentarán cuatro convocatorias adicionales, proyectos que tienen un valor estimado de $216.000 millones.