Gobierno implementa control fronterizo por 30 días para frenar contrabando de arroz
martes, 15 de julio de 2025
MinAgricultura solicitó a MinComercio la aplicación del régimen de Salvaguardia ante el impacto que tendrá la reducción de precios internacionales del arroz
El Gobierno ofreció más detalles de los operativos para controlar el contrabando a Ecuador de productos del agro como la papa y el arroz. Pues implementará una estrategia de control y vigilancia fronteriza intensiva durante 30 días, liderada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; el Invima, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y el Ejército Nacional.
“Cumplimos las orientaciones del presidente Gustavo Petro frente a dos cadenas fundamentales: la papa, que atraviesa una fuerte caída de precios, y el arroz. Asumimos la coordinación intersectorial e interinstitucional para defender la producción agropecuaria y la industria nacional en la frontera, frente a prácticas ilegales e irregulares que están afectando tanto el suministro de alimentos como la economía del campo colombiano”, afirmó la ministra de Agricultura Martha Carvajalino.
En medio de estos anuncios, el ministerio de Comercio, ofreció detalles de los avances que ha tenido el sector arrocero, a pesar de que los agricultores se encuentran en un problema conyuntural por la caída de los precios.
Señaló que al cierre de 2024, 94% del arroz paddy consumido en el país provino de producción nacional. Las importaciones desde Estados Unidos cayeron 92% hasta abril y, en general, las importaciones desde distintos orígenes bajaron 75%.
Por ello, el Ministerio de Agricultura solicitó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la aplicación del régimen de Salvaguardia ante el impacto que tendrá la reducción de precios internacionales del arroz como producto del levantamiento de las restricciones de exportación que decidió India.
“Hay unos criterios y unos indicios que nos permiten evidenciar que existe un contrabando técnico y abierto que presiona a la baja los precios, y esto afecta significativamente a nuestros productores”, señaló la ministra de Comercio, Diana Marcela Morales.