Gobierno impuso arancel de 30% a importaciones de arroz provenientes de Ecuador
miércoles, 28 de enero de 2026
MinAgricultura también informó que restringirá totalmente la entrada del cereal por vía terrestre y tiene listo un proyecto para apoyar a los pequeños y medianos productores
Luego de que Ecuador y Colombia iniciaron una guerra arancelaria y la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, pidió al Gobierno establecer medidas de protección frente a las importaciones de arroz, el Ministerio de Agricultura confirmó la imposición de un arancel de 30% al cereal traído desde ese país.
"El Gobierno del presidente Gustavo Petro informa a los productores de arroz paddy verde del país que, en desarrollo del plan de choque anunciado en semanas anteriores y como resultado del diálogo sostenido con representantes de los productores en distintas regiones del país (...), ha adoptado diferentes medidas en defensa de la producción nacional", se lee en el comunicado oficial.
En primer lugar, MinAgricultura decidió incluir al arroz y todos sus subproducto dentro de las partidas que están sujetas a un arancel de 30% sobre importaciones provenientes de Ecuador y ordenó restringir el ingreso de este cereal por vía terrestre.
"Estas medidas hacen parte del decreto publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que actualmente se encuentra en periodo de comentarios", detalló la cartera sobre la medida.
En aras de proteger a los productores y solventar las problemáticas a las que se enfrenta el sector por la sobreproducción de arroz, el Gobierno confirmó que mantendrá el régimen de libertad regulada de precios que está vigente desde el semestre pasado, al cual incorporará una serie de ajustes: fijar precio base de paddy verde y paddy seco; establecer precio base y máximo para la prestación de los servicios de secado, trilla y almacenamiento; y fijar precio mínimo que deberá ser reconocido al productor por el porcentaje de granos partido descontados.
Como tercera medida, el ministerio informó sobre la publicación para comentarios de un proyecto de resolución con el que se pretende establecer un nuevo mecanismo de apoyo directo para pequeños y medianos productores de paddy verde, "cuya eventual definición e implementación estarán sujetas estrictamente a disponibilidad presupuestal".
Frente a este punto, el Gobierno precisó que la puesta en marcha de esta iniciativa dependerá de que los molineros y los gremios arroceros lleguen a acuerdos verificables que permitan absorber "la cosecha nacional en condiciones justas, sostenibles y compatibles con el interés general".
Por último, MinAgricultura afirmó que las medidas anunciadas serán puestas sobre la mesa con los diferentes actores que intervienen en la cadena de producción, con el objetivo de que puedan ser ajustadas o mejoradas en función del beneficio de todas las partes. "Para tal efecto, se realizará un Consejo Nacional del Arroz en el transcurso de esta semana, con el fin de conocer las propuestas y consideraciones conjuntas que industria y productores presenten al Gobierno Nacional", agregó.
La cartera reiteró que la construcción a la coyuntura que enfrenta el sector arrocero se construye mediante el diálogo y la concertación. "Las medidas previamente referidas se suman a las acciones que el ministerio ha venido estructurando y que iniciarán su ejecución en las próximas semanas, entre ellas, la puesta en marcha de un instrumento orientado al alivio de las deudas del sector", recalcó.