Energía

Gobierno incrementó el precio de la gasolina y el diésel en $150 para el mes de julio

El Minenergía oficializó el primer aumento para paliar el déficit del Fepc: se trata del único aumento que hará el Gobierno de Duque

Cristian Acosta Argote

El Ministerio de Minas y Energía anunció que para el mes de julio los precios de la gasolina y el diésel aumentarán $150 por galón, variación que se hará efectiva desde el día de mañana. Las 13 ciudades principales del país sentirán el alza y la decisión se tomó por un aumento en los precios internacionales de los combustibles en el último semestre.

La Guerra entre Rusia y Ucrania es el detonante del aumento. " En particular, en último mes, el precio internacional de la gasolina motor presentó un aumento de 17% respecto de los valores registrados durante los meses de abril y mayo. Del mismo modo, el precio internacional del diésel presentó un incremento de 12% en este mismo periodo de tiempo", dijo la cartera de Minas y Energía.

De esta manera, la gasolina quedará en un precio promedio de venta de $9.180, mientras que el diésel se ubicará en $9.018. El Minenergía destacó que. pese al ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de combustibles más baratos de América Latina y el Caribe, todo gracias al subsidio del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), "el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses".

La cartera afirmó que en caso de no haber contado con el Fondo, el precio de la gasolina durante 2022 se habría ubicado en $6.500 por encima del precio de venta promedio vigente. En el caso del diésel, el precio habría sido $9.500 por arriba.

Al cierre de este año, se espera un déficit del Fepc entre $31 y $34 billones, cifra que representa 2,7% del PIB, según datos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf). De esta manera, el nuevo Gobierno tendría que girar $28,5 billones al Fepc para pagar sus deudas y cubrir el déficit entre los años 2023 y 2025.

Si bien Colombia tiene el tercer precio por galón de gasolina más barato de América Latina, se han prendido las alertas y desde este mes se llevarán a cabo aumentos para la gasolina y el Acpm. Estos incrementos serán graduales y seguirán hasta 2023 para cerrar la brecha en relación con el precio internacional, que actualmente lo cubre el Fepc.

TEMAS


Gasolina - Ministerio de minas y energía - Combustibles