Agro

Gobierno inició diálogos con arroceros y lecheros para avanzar en la reforma agraria

Ministerio de Agricultura

Las mesas son lideradas por el Ministerio de Agricultura y buscarán salidas a los problemas de productividad, entre esos, evaluarán las afectaciones por los TLC

Mateo Medina Ariza

El Gobierno anunció el inicio de un ciclo de diálogos con los arroceros y sectores lácteos, como parte de la socialización y consolidación de la reforma agraria, y que busca estrategias para superar las problemáticas que enfrentan estos actores. Las mesas lideradas por el Ministerio de Agricultura ya tuvieron algunos acercamientos, y evaluarán, entre otras cosas, afectaciones al mercado producto de los Tratados de Libre Comercio, TLC.

En los diálogos participan productores, industriales y representantes gremiales. Cada sector tiene sus problemas particulares, para la situación de lácteos, presentaron las afectaciones por los altos inventarios de leche en polvo, la caída en el consumo, los problemas de acopio, y cómo algunos TLC les genera detrimentos.

Por parte de los arroceros, buscan estrategias para reactivar su sector, además que el Gobierno les explique como van a suplir el subsidio al almacenamiento, entre otros planes para garantizar la productividad de los campesinos.

“Estas ideas reflejan que toda la cadena tiene una apuesta común, y lo que le corresponde al Gobierno es estudiar esas medidas. Vamos a revisar todo. Hay unas medidas normativas cuya modificación podría ayudar a conjurar la situación actual, pero hay temas estructurales que ameritan discusiones de fondo”, dijo la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también hizo presencia en los diálogos, y trabajará de la mano con la cartera de Agricultura los acercamientos. Su misión será gerenciar la Mesa de Promoción de Exportaciones, que revisará el acceso a mercados internacionales, medidas de defensa comercial, entre otros.

Tras los primeros diálogos, para el sector lácteo, se desarrollará una ruta de trabajo para fomentar el consumo de esos productos, además que se buscarán nuevos mercados para comercializar lo producido, lo que dinamizará esta industria.

“Para identificar mercados con alto potencial para los productos lácteos colombianos, así como en la solución de temas de admisibilidad sanitaria. Se tendrá especial atención en garantizar el cumplimiento de requisitos exigidos por los socios comerciales de Colombia”, dijo el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes.

Se espera que estas mesas reúnan a más sectores y que en conjunto consoliden el proyecto de reforma agraria.

TEMAS


Reforma Agraria - Ministerio de Agricultura - Arroceros - Leche - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - TLC