Economía

Gobierno invierte $17.000 millones en plan de formalización empresarial

Adriana Ruiz

Se lanzó brigadas para la formalización empresarial a nivel nacional, por el Ministerio de Comercio y Confecamaras, desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB).

Esta iniciativa le permitirá a los empresarios conocer los beneficios de la Ley de formalización y generación del empleo, además de los servicios y programas que ofrecen las entidades públicas y privadas a aquellos empresarios que decidan formalizar sus negocios.

La meta es formalizar 1.500 en Bucaramanga, a través de la operabilidad de un sistema tecnológico implementado por la CCB, y el grupo de 20 brigadistas en la ciudad. Mientras que la meta a 4 años, es formalizar 890.000 empresas o negocios con establecimiento comercial.

Carlos Andrés de Hart, viceministro de Desarrollo Empresarial, expresó que "la cifra total de los programas de formalización asciende en 2012 a los $17.000 millones, en concreto las brigadas tienen un valor de $6.500 millones, es decir 70%, con una contrapartida de las cámaras de comercio del 30%".

El programa se lleva a cabo en 29 departamentos y 214 municipios del país, con el trabajo en conjunto de las 33 cámaras de comercio del país.

Juan Camilo Beltrán, director ejecutivo de la CCB y vicepresidente de Confecámaras, comentó que "inicialmente se planteó la meta que se formalizarían 1.500 empresas en Santander, creo que en un sólo mes de trabajo, la meta va a quedar corta, por lo que sin ningún inconveniente se trabajará el resto de año y de cara al 2013, se continuarán estás iniciativas".

Beltrán aseguró que "las cámaras de comercio del país hemos mostrado un total compromiso con las metas del gobierno nacional, queremos contribuir de manera significativa y positiva con la meta del gobierno de formalizar 250.000 unidades productivas".

René Garzón, secretario de interior de la Alcaldía de Bucaramanga, dijo que "la alcaldía firmará convenio con la CCB, donde se realizarán controles y visitas de control por la secretaría de Hacienda e Interior, donde con coordinados por la Cámara de Comercio conozcamos las empresas que no se formalizán y estar haciendo control, con el fin de cerrar la brecha de informalidad en la ciudad".