Economía

Gobierno invirtió $2.780 millones en productores del páramo de Santurbán

Paula Delgado

Con una inversión de $2.780 millones el Ministerio de Agricultura construirá un Plan de Articulación Regional en conjunto con representantes de los municipios de Santander con jurisdicción en el páramo de Santurbán.

En el encuentro se discutieron los requerimientos de los agricultores de la zona en asistencia técnica, especialmente para la producción de cebolla de rama, pues la región coloca 40% del producto que circula en el mercado nacional.

También se advirtió la necesidad de construir un embalse para el cultivo de trucha, así como el propósito de emprender acciones especiales en el tema de financiamiento como la instalación de una sucursal del Banco Agrario y facilidades de crédito.

Además, en la hoja de ruta de desarrollo se priorizaron inversiones en vivienda rural, certificación en buenas prácticas ganaderas y reactivación de la cadena ovino-caprina. “Vinimos a la región de Santurbán a cumplir con el compromiso de no dejar tirados a los agricultores de la zona que se puedan ver afectados por la delimitación del páramo”, manifestó a la comunidad el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

En los municipios de Piedecuesta, Vetas, Tona, California, Suratá, Charta y Matanza se desarrollan más de cinco actividades campesinas que con la delimitación del páramo se han visto amenazadas. Sin embargo, el titular de la cartera llamó a los trabajadores del campo a “hacer actividades de protección del páramo. Queremos promover una cultura ambientalista por el cuidado del ecosistema”.

“La gente aquí está pensando que se tiene que ir y todos vivimos del páramo. Es muy importante que nos aclaren qué va a pasar”, aseguró el alcalde de Tona (Santander), Francisco Javier González.