Hacienda

Gobierno lanza el Registro Social de Hogares para mejorar la focalización de recursos

Este no es el reemplazo del Sisbén, sino que se va a nutrir de este, dentro de las 28 bases de información que tiene hasta el momento

Carolina Salazar Sierra

Este lunes, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo el lanzamiento del Registro Social de Hogares, un instrumento con el que se busca hacer una mejor focalización de los recursos de la Nación.

En dicho registro, se va a consolidar toda la información socioeconómica de los hogares, así como los programas sociales que recibe cada uno.

Este no es el reemplazo del Sisbén, sino que se va a nutrir de este, dentro de las 28 bases de información, para la focalización de los recursos. Toda esta información está custodiada bajo el marco de la Ley de Protección de Datos

Este es, entonces, un sistema de información con datos más detallados de las condiciones económicas y sociales de los hogares en Colombia. Proviene de los registros administrativos de varias entidades. Cuenta con 28 bases de datos que permiten caracterizar la población y reconocer la oferta del Estado a la que han accedido.

El director del DNP, Jorge Iván González, señaló que "la combinación de la experiencia del Sisbén, junto con lo que aprendimos en la pandemia, nos permite llegar al Registro, como un instrumento cada vez más poderoso para mejorar la política publica. Lo ideal es poder tener los instrumentos para que cada persona pueda llevar a cabo el tipo de vida que considera valioso".

González señaló que este registro permitirá reducir los errores de inclusión y exclusión, teniendo en cuenta que el estrato no es un buen indicador, pues solo hace referencia a la vivienda. "Nunca sabremos a partir de la vivienda, lo que pasa al interior del hogar, las condiciones socioeconómicas", señaló.

"En la medida en que vamos consolidando el registro social, le podemos decir a una familia: usted en una casa bonita, en estrato cinco, pero tuvo muchas dificultades en el año, entonces usted este año recibe subsidios, porque la información que tenemos es que los miembros del hogar perdieron empleo y uno de los miembros está enfermo", dijo el director del DNP.

Este, según González, también es un paso en le camino hasta el Registro Universal de ingresos, "para saber qué personas tienen que pagar impuestos y qué personas recibir subsidios".

Laura Pabón, directora de desarrollo social del DNP, habló de los objetivos que se buscan con el registro. "Es un registro que integra información socioeconómica autorreportada, con el fin de mejorar la focalización del gasto y de hacer un seguimiento a los hogares y los programas", señaló.

Pabón agregó que "lo segundo es un seguimiento a las ayudas, conocer cuáles son los beneficios que reciben cada uno de los hogares, de tal forma que logremos tener un seguimiento".

En Desarrollo...

TEMAS


DNP - Departamento de Planeación - Sisben