Economía

Gobierno lanzó salvavidas para zonas de frontera por $930.000 millones en 2014

María Alejandra Sanchez Pedraza

Las zonas de frontera están rezagadas. Mientras el índice de pobreza multidimensional en el país es de 27% en promedio, en estas regiones se ubica entre 40% y 90%; la tasa de mortalidad infantil llega a 28%, mientras en el resto es de 17%, y Cúcuta, por ejemplo, es la ciudad con la mayor tasa de desempleo, con 19,5%.

Ante esto, el Gobierno decidió lanzarle un salvavidas a las zonas limítrofes, a través de un Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) por $3,4 billones hasta 2021, de los cuales $930.000 millones se ejecutarán este año.

Tatyana Orozco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó que la idea es que haya políticas diferenciadas para los 77 municipios fronterizos, ya que por sus características necesitan una forma de trabajo distinta a la del resto del país.

En entrevista con LR, el gerente del Banco de la República en Cartagena, Jaime Bonet, señaló que la frontera está estancada porque está desvinculada al circuito económico del país. Precisamente esto es lo que quiere atacar el documento de política a través de cinco puntos fundamentales.

El primero se refiere a cerrar las brechas en temas de pobreza, salud y educación, con lo que se aumentará la inversión en estos municipios. Orozco dijo que los $3,4 billones son un piso y que en los próximos años estos recursos pueden aumentar.

Como segundo punto está el desarrollo interinstitucional, la idea es que haya una articulación que permita estudiar y solucionar la situación limítrofe. Para esto se creará en esta semana la Comisión Intersectorial para el Desarrollo y la Integración de Fronteras, la cual estará integrada por los ministerios del Interior y de Hacienda, la Cancillería y el DNP.

Así mismo, “hay un componente muy importante de fortalecimiento de entidades territoriales, porque hay debilidad en los 13 departamentos”, señaló la directora.

El tercero es promover una política para el desarrollo sostenible, no solo en temas como desempleo, sino en ambiente, pues estas zonas son ricas en recursos naturales. El cuarto aspecto es la integración de los territorios fronterizos entre sí, con la Nación y con los países vecinos.

Finalmente, se busca el fortalecimiento de aspectos culturales y raizales, pues de los 4,2 millones de habitantes de la zona de frontera, 21% pertenecen a grupos étnicos y la idea es que haya una política diferenciada para estas comunidades.

El Conpes incluye un apartado sobre el contrabando, tema que más está afectando a la industria del país, el cual está enfocado a incrementar la vigilancia y el control aduanero mediante la provisión de medios de dotación y judicialización.

La opinión

Juan Manuel Santos
Presidente de la república

“Hemos decidido ponerle coto a la situación y dar un paso realmente efectivo a través de la creación de una institucionalidad especial para las fronteras, y respaldarlo con recursos”.