Gobierno le apostará a las fuentes de energía no convencionales para la reactivación
lunes, 12 de agosto de 2024
Para 2026 esas fuentes le generarán 6 GW, como mínimo, al Sistema Interconectado Nacional, siendo clave para la transición energética
En el marco del Foro de Reactivación Económica, el Gobierno presentó un panel con actores del sector energético y publicó unas estrategias para recuperar esta industria, entre esas, se hizo hincapié en el Plan 6GW, iniciativa que se viene desarrollando desde 2022, y sería pilar del plan de transición energética.
En el foro se firmó un “Pacto por la Transición Energética Justa y la reactivación económica” donde se plantearon cuatro puntos para reactivar ese sector. El primero es el fomento a las comunidades energéticas, a las que se les buscarán programas de autogeneración, para conectar a las familias que no han tenido el servicio de electricidad.
El segundo es permitir que los municipios y territorios energéticos puedan generar su propia energía, que va de la mano con el anterior punto, y según el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, diversifica la matriz energética.
El tercero es el Plan 6 GW, que busca “avanzar en grandes proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fncer) que fortalezcan la matriz energética del país”.
Pero, como se señaló al principio, ese Plan 6GW desde 2022 se está ejecutando, de hecho, el ministro Camacho hizo un balance de estrategia, destacando el desarrollo de algunos proyectos como el de La Loma en el departamento de Cesar y Guayepo en el Atlántico.
“Hemos consolidado los programas trascendentales para la consolidación de la transición energética en el país. El primero de ellos es el Plan 6 GW, para garantizar que todos los grandes proyectos de generación de energía en el país se desarrollen, como los parques de generación eólica, los de generación solar. Nos aproximamos a los dos gigavatios de generación de energía renovable”, explicó Camacho.
Las Fncer son los recursos de energía renovable que no se emplean tan ampliamente, allí se destacan recursos como la biomasa, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PCH), la eólica, la geotérmica, la solar, los mares y el hidrógeno.
De acuerdo con los datos de generación real del Sistema Interconectado Nacional de XM, en lo que va de 2024 se han generado 50.096 GW, de los cuáles 72,32% provienen de generación renovable. Sobre las fuentes Fncer, la biomasa y la energía eólica tienen una mínima participación de menos de 4 GW, pero, ya tienen aportes para el consumo del país.
Esta sería una de las estrategias clave para el plan de transición energética, y serían alternativas para garantizar la producción nacional, teniendo en cuenta que con el sistema actual el país es vulnerable en épocas de sequías, tal como se evidenció a principios de 2024.