Gobierno le puso plazo de dos meses al futuro de concertaciones de la ALO

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, en dos meses ya debe estar definido el futuro de la ALO. ‘Es viable que continuemos en este proceso de unas mesas de diálogo para que en el lapso de dos meses se tenga plenamente decidido qué se va a hacer en ese corredor’.

No obstante, tras la primera reunión de concertación parece no haber acuerdo sobre el futuro de esta vía que para el distrito debe ser una línea ambiental y para el gobierno una gran vía de 8 carriles para transportar la carga pesada del país.

El Alcalde de Bogotá Gustavo Petro fue enfático en manifestar que los humedales no son charcos sino sistemas de creación de la vida y aseguró   que hoy pasó una propuesta al Gobierno para sacar la carga pesada sin ALO.'Hicimos una propuesta al Ministro de Transporte para sacar el transporte de carga de la ciudad; para ello planteamos utilizar la vía Chía, Mosquera, Soacha y utilizar la calle 13 con la opción de llevar ese tipo de transporte a unos centros logísticos allí ubicados para trasbordar la carga a unos vehículos livianos para no producir trancones en la ciudad por el desplazamiento de camiones y tractomulas'.

Por otra parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo 'Si en los últimos 40 años se ha venido insistiendo no podemos decir de un día para otro que ello (ALO) no se debe hacer. Pero estoy completamente de acuerdo en que tenemos que salvar los humedales y desde el punto de vista ambiental nadie está discutiendo nada y eso es lo que van a analizar entre Planeación y el Distrito'. Se llegó a un acuerdo sobre darle celeridad a los estudios para el metro liviano en la 7ma y los estudios del metro pesado de Bogotá.