Economía

Gobierno llegó a un acuerdo con la comunidad U'wa para reparar el oleoducto Caño Limón - Coveñas

Rubén López

De igual forma, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, destacó el pacto a través de su cuenta de twitter. "Se definió que permiten reparación a oleoducto Caño Limón - Coveñas".

Este anuncio se hizo después de que el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, se reuniera con los líderes de la comunidad indígena U'wa, en Cubará-Boyacá. Un encuentro al que también asistieron el Ministro de Minas Amylkar Acosta, Presidente de Ecopetrol, y Vice Ministra de Participación Ciudadana del MinInterior, Natalia Gutiérrez.

La noticia es relevante para el Gobierno Nacional ya que tan solo en 2013, este oleoducto sufrió 69 ataques, mientras que en lo corrido de 2014, ya se registran 18, lo que sitúa al tramo de Caño Limón - Coveñas.

Hay que recordar que las operaciones de reparación llevaban más de 1 mes detenidas. En concreto, después del atentado del pasado 25 de marzo, los indígenas U'wa habian impedido desde entonces que el Gobierno acceda a la infraestructura para reparar los daños. Por ello se han dejado de vender más de 2,52 millones de barriles de petróleo, que son ventas de US$250 millones. En cuanto a regalías, el Estado ha dejado de recibir US$69.000 millones, en promedio. 

“En la medida que los indígenas no permiten el acceso, el riesgo ambiental se mantiene latente. Lo de Caño Limón-Coveñas es crítico y esperamos que se resuelva pronto, porque es una zona en la que no hay resguardo indígena”, explicó anteriormente Alejando Martínez, presidente de la ACP.

Con esto, las autoridades nacionales habían dejado clara la necesidad de llegar a un acuerdo con estas comunidades para no seguir afectando la meta de producción del millón de barriles diario. Es importante recordar que en marzo también se redujo la producción, que llegó a 997.000 barriles promedio diarios de petróleo (Bpdp). A este ritmo, el promedio anual podría estar por debajo del millón y perder la tendencia que se logró desde finales de 2012.