Laboral

Gobierno logra acuerdo con bancada Liberal y acepta bajar el umbral a 2,3 salarios

Gráfico LR

Esta semana se retomó la discusión en la Plenaria del Senado, mientras que el Gobierno intenta retomar las mayorías

Brayan Xavier Becerra

En medio de las discusiones de la reforma pensional, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se reunió ayer en Casa de Nariño con algunos senadores del Partido Liberal en busca de una mayoría para aprobar el trámite en el Congreso.

El mandatario logró un acuerdo con la bancada, pero tuvo que aceptar una serie de cambios al articulado original.

El más importante y que ha sido el centro de la discusión es sobre el umbral con el que todo colombiano pasará a cotizar al régimen de prima media en Colpensiones.

Según los acuerdos anunciados ayer, dicho umbral ya no será de tres salarios mínimos, sino que se bajará a 2,3 salarios mínimos. La propuesta sigue estando arriba del 1,5 que propone la ponencia alternativa del Partido de la U.

Otro de los cambios anunciados ayer por la bancada liberal es el de aumentar los subsidios para los estratos 1 y 2 y la garantía de que el fondo no sea administrado en su totalidad por Colpensiones.

Se descarta votar por el archivo

La bancada del partido Liberal, en contraste con la carta del presidente de la corporación César Gaviria, dijo que no se votará la ponencia de archivo de la reforma pensional.

Los senadores que asistieron a la reunión con el presidente Petro aseguraron que tenían el beneplácito del expresidente Gaviria y que su posición es diferente a lo que se ha mencionado en los medios.

En la reunión estuvieron todos los congresistas del partido Liberal, pero sin contar a Juan Pablo Gallo, Mauricio Gómez, Lidio García y Miguel Ángel Pinto, quienes son opositores al Gobierno de Petro.

El proyecto todavía debe superar tres debates, uno en la plenaria del Senado y dos en la Cámara de Representantes, y se deben aprobar antes del 20 de junio. Es decir, tiene menos de 10 semanas para que la reforma sea aprobada.

En medio de la incertidumbre de si la iniciativa del Gobierno logrará salvarse en el legislativo, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana emitió un comunicado en el que alertó la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma pensional y agregó que, si no se aprueba en esta legislatura, que se vuelva a presentar una iniciativa en el próxima.

“En el caso de que, no se alcancen a lograr los consensos en la actual legislatura del Congreso, invitamos a toda la institucionalidad estatal -Gobierno, Oposición e Independencia-, a los académicos, a las empresas y a las distintas instancias ciudadanas a que en la siguiente legislatura se inicie la discusión para aprobar un proyecto que resuelva de fondo las inequidades e injusticias antes mencionadas, logrando un modelo integral y sostenible de protección para la vejez”, dijo el Observatorio en un comunicado.

Agregó que los subsidios a las altas pensiones que se otorgan en el sistema actual deberían ser eliminadas en el texto que se apruebe en el legislativo.

Mesadas en Colpensiones pueden ser el doble

De acuerdo con un informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, el Régimen de Prima Media, a través de Colpensiones, reconoce una pensión que, en proporción a la del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad a través de las AFP, puede llegar a ser del doble.

Según un ejemplo del observatorio, si una persona gana $18 millones, bajo el Régimen de Prima Media, la pensión estimada sería de aproximadamente $12 millones, mientras que, en el Régimen de Ahorro Individual ascendería a tan solo $6 millones, si cotiza en un fondo privado de pensiones.

TEMAS


Reforma pensional - Sistema pensional - Congreso - Reformas - Gustavo Petro