Gobierno logró llegar a un acuerdo de financiamiento con las universidades públicas
viernes, 26 de octubre de 2018
Transferencias a las universidades crecerán tres puntos por encima del IPC en 2019
Colprensa
Tras una reunión de varias horas, los rectores de distintas universidades públicas y el presidente de la República, Iván Duque, llegaron a un pacto de fortalecimiento para la educación superior en el país, luego de que dichas instituciones argumentaran la falta de financiación para su funcionamiento.
Entre los acuerdos anunciados por el presidente, está que durante este periodo de Gobierno las transferencias de la Nación sean utilizadas para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas. “Crecerán el índice de Precios al Consumidor (IPC) más tres puntos porcentuales en el año 2019 y el IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022”, agregó.
Según el jefe de Estado, de este modo los recursos para inversión llegarán a $300.000 millones anuales para las instituciones de educación superior pública, sumando $1,2 billones adicionales para los 4 años de gobierno.
“A partir del año 2019, el Gobierno Nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública”, añadió Duque.
Para este propósito, el presidente solicitó el apoyo del Congreso de la República y de los gobernadores y alcaldes para sacar un billón de pesos del presupuesto bienal de regalías, como ya lo había anunciado en días pasados. Este monto sería destinado a fomentar la inversión en infraestructura, orientada al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior públicas.
“El Gobierno Nacional trabajará en equipo con las universidades, instituciones técnicas y tecnológicas en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Buscará los mecanismos para dar continuidad al fortalecimiento de los recursos para funcionamiento e inversión”, indicó el mandatario.
Por su parte, los rectores se manifestaron satisfechos con el acuerdo realizado con el presidente, argumentando que se le da cumplimiento a las peticiones que le venían realizando al Gobierno Nacional para poder superar la crisis financiera de las universidades.
“Estamos muy contentos porque ha habido una actitud muy clara del Gobierno en fortalecer nuestra base presupuestal que es con la que pagamos profesores. Pero además vamos a tener posibilidades de hacer inversión y poder reforzar nuestros campus porque necesitamos una educación de calidad, entrar en la transformación digital y que la universidad pública siga siendo líder y que siga trabajando en todas las regiones para la construcción de la Nación”, dijo la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño.
En ese sentido, John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, manifestó que pese al avance que se hizo con este pacto, siguen a la espera de que se pueda modificar la Ley 30 de Educación. Agregó que el hecho es importante para el fortalecimiento del sector.
“Esperamos poder rápidamente sentarnos con los estudiantes, profesores empleados, egresados, para explicarles cuál es el resultado de este incremento en el presupuesto”, sostuvo Arboleda.