Economía

Gobierno mantiene auxilio al precio del café de $60.000 por una semana más

Teresita Celis

Una de las decisiones que se tomaron ayer en el Comité Nacional de Cafeteros para hacerle frente a los problemas del sector fue mantener el auxilio al precio del café por una semana más.

Esto indica que los cafeteros seguirán recibiendo los $60.000 por carga de 125 kilos (Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), que inicialmente iba hasta el 31 de enero.

Sin embargo, las decisiones y los anuncios sobre las medidas de apoyo para el sector que esperaban los cafeteros del Gobierno para ayer, tras el Comité Nacional de Cafeteros, quedaron para la semana entrante.

De acuerdo con Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, será el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, el que la semana entrante anunciará las ayudas que se le van a otorgar a los caficultores en un Acuerdo para la Prosperidad, en Chinchiná, Caldas.

Los cafeteros le plantearon ayer al Gobierno tres puntos básicos del paquete de ayudas que requiere el renglón para lanzarse un salvavidas ante la actual crisis, que es la peor en 36 años.

Estas se concentran en garantizar un precio base, que sería mínimo de $700.000 la carga de 125 kilos, cifra en la que estiman los costos de producción, ceración de programas para fertilización y un período de gracia, de hasta un año, para los créditos cafeteros.

“En el Comité se expusieron todos los puntos previstos y esperamos el anuncio verdadero para la semana entrante”, dijo el representante de Antioquia en el Comité Nacional de Cafeteros, Álvaro Peláez.

Por su parte Fernando Castro, delegado del Comité de Cafeteros del Huila, dijo que los cafeteros esperan que no se prolonguen más los anuncios de ayudas pues el tema de precio, plazo para créditos y fertilización y sanidad fitosanitaria para aumentar la productividad y alcanzar la meta de los 10 millones de sacos este año.

“Estos temas se están discutiendo desde que inició la crisis cafetera el año pasado y necesitamos celeridad del Gobierno Nacional” , anotó Castro.

El llamado de ayudas los cafeteros se une al de otros sectores productivos que se han visto afectados por la apreciación del peso colombiano. El pasado 28 de enero el Banco de la República incrementó las compras diarias de dólares para atajar a la revaluación y redujo a 4% su tasa de interés para impulsar la economía.

La opinión

Mauricio Cárdenas
ministro de Hacienda y crédito público

“Las medidas de fondo de ayuda para el sector cafetero los anunciará el presidente Juan Manuel Santos la próxima semana”.