Economía

Gobierno modificó consumo y subsidios de agua

David "Chato" Romero

“Hemos observado que algunas empresas del servicio público de acueducto en el país no están realizando de manera efectiva la aplicación de la medida de consumo excesivo en algunos casos debido a los bajos niveles de instalación de medidores que hace que los consumos reportados no correspondan con la señal contenida en el desincentivo”, afirmó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Un estudio realizado por la  Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA), revela que los usuarios residenciales del servicio de acueducto en 18 ciudades capitales disminuyeron el consumo de agua. 

Según la CRA se consideraron variables como el clima y el estrato en un período de diez años. Esta publicación llevó al cambio de lo que será considerado como el consumo básico para los estratos uno, dos y  tres (actualmente subsidiados en la tarifa) que actualmente se ubica en 20 metros cúbicos. El período de transición que ha fijado el Gobierno es de dos años. 

La primera reducción se hará en mayo de 2016 cuando pase, para ciudades por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, de los 20 metros cúbicos a 17 metros cúbicos. Pero para 2018, el consumo básico debería bajar a 11 metros cúbicos. Es decir una reducción de 45% en dos años. El Ministro aseguró que Colombia estaba invirtiendo en subsidios que se estaban desperdiciando. 

“El mensaje para los ciudadanos es de ahorro y para las empresas es que sean más eficientes, entre menos pérdida podremos aumentar la cobertura de subsidios”, anotó. El funcionario aclaró que no se eliminarán los subsidios.