Transporte

Gobierno Nacional anuncia nuevo aumento de valor de peajes desde enero de 2026

Gráfico LR

El Gobierno ha reiterado que la aplicación de los ajustes y de las medidas de alivio no es uniforme, ya que depende del tipo de concesión y de la antigüedad de los contratos

David Alejandro Realpe Iregui

El Gobierno nacional ratificó que, a partir del 16 de enero de 2026, entrará en vigor un nuevo ajuste en las tarifas de los peajes en todo el país; esta medida, que aplicará para todas las concesiones viales, responde a la actualización anual establecida por la normativa vigente y estará atada a la variación del Índice de Precios al Consumidor, IPC.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, explicó que el incremento corresponde al ajuste por costo de vida y se aplicará de manera general en la red vial concesionada. Además, afirmó que ese ajuste corresponde a una actualización por costo de vida y se aplica de manera general.

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el IPC anual a noviembre de 2025 se ubicó en 5,30%, porcentaje que servirá como base para el reajuste de las tarifas.

Este incremento busca garantizar la sostenibilidad financiera del sistema vial, incluyendo el mantenimiento, la operación y la ampliación de la infraestructura de transporte.

Sin embargo, el Ejecutivo reconoce la sensibilidad del tema, especialmente por su impacto directo en los costos del transporte de carga, el precio de los pasajes y el bolsillo de los ciudadanos; por ende, el Gobierno ha venido aplicando estrategias orientadas a mitigar los efectos del alza en determinados corredores y para usuarios específicos.

Entre las medidas implementadas se encuentran las tarifas diferenciales para comunidades cercanas a los peajes o para quienes utilizan las vías de manera frecuente, el aplazamiento de algunos incrementos previamente programados, y, esquemas de ajuste gradual en ciertas concesiones, dependiendo de las condiciones contractuales.

Estas acciones se dan en un contexto de creciente inconformidad ciudadana, acentuada tras incrementos recientes como el autorizado por el Instituto Nacional de Vías, Invías, en enero, que permitió un aumento de 30% en ocho estaciones de peaje.

Actualmente, los peajes con las tarifas más altas para vehículos de categoría I incluyen estaciones clave en Antioquia, Meta y el corredor hacia la Orinoquía.

El Gobierno ha reiterado que la aplicación de los ajustes y de las medidas de alivio no es uniforme, ya que depende del tipo de concesión y de la antigüedad de los contratos.

A pesar de esto, la necesidad de recurrir a mecanismos paliativos ha reavivado el debate sobre la estructura del modelo de concesiones viales y la posibilidad de revisiones más profundas desde el ámbito legislativo.

Las tarifas de este año

El ajuste en las tarifas de peaje que aplicará desde enero de 2026 se suma a los incrementos que ya se han venido normalizando en la red vial nacional, tras el congelamiento tarifario decretado en 2023 como medida antiinflacionaria.

Con el último reporte, las tarifas para este año de vehículos livianos (categoría I) en estaciones a cargo del Invías presentan amplias variaciones según el corredor vial. Por ejemplo, peajes como Arcabuco, El Crucero, Río Frío, Toro o San Clemente tienen un valor de $11.400, mientras que estaciones como Bicentenario, en Cundinamarca, cobran $12.200.

En corredores estratégicos, como el Túnel de La Línea —tanto en Quindío como en Tolima—, el valor para automóviles se ubica en $11.600, reflejando la importancia de esta obra clave para la conexión entre el centro y el suroccidente del país.

En el caso de los vehículos de carga y transporte de pasajeros, los costos se incrementan de forma significativa. Para camiones de cinco ejes (categoría V), las tarifas pueden superar los $45.000 en estaciones como Casablanca, Saboyá, Oiba o Los Curos, mientras que en puntos como Cerritos II, en Risaralda, el cobro alcanza los $69.400.

Los peajes más caros

Luego de fin de año, cinco peajes que faltaban por realizar su ajuste tarifario lo concretaron. Se trató de los peajes Cisneros en Antioquia, Machetá en Cundinamarca y El Placer en Nariño. Estos tres peajes, junto con los peajes Unisabana, Andes y Fusca en las afueras de Bogotá, habían llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transporte de aplazar el incremento en las tarifas que se había definido para el año en curso.

El escalafón de los cinco peajes más caros de 2025 lo lidera Pipiral, en la Vía al Llano con $26.400; Túnel de Oriente en Antioquia con $25.000; Cisneros con $24.600; Aburrá con $23.700 y Guaico en el Eje Cafetero con $23.570.

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