Gobierno Nacional definió en $28,4 billones el recorte del Presupuesto para 2024
miércoles, 27 de noviembre de 2024
La cifra quedó por debajo de la meta planteada hace unas semanas cercana a $33 billones. La medida fue definida en Consejo de Ministros
El Gobierno Nacional definió en $28,4 billones el recorte definitivo del Presupuesto General de la Nación para 2024, informaron fuentes del Ejecutivo.
Esta cifra fue definida este martes por la noche en un consejo de ministros. La decisión estuvo por debajo de los $33 billones que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había anunciado previamente.
Esta decisión también supone un incremento de $8,4 billones frente al recorte inicial de $20 billones que había congelado el Gobierno en junio ante la disminución del recaudo tributario por parte de la Dian, entre otras razones.
"Este recorte está distribuido entre $18,3 billones en gastos de funcionamiento y $11,1 billones en inversiones", explicó el ministro Bonilla en una rueda de prensa.
En rueda de prensa, el ministro Bonilla explicó que el recorte obedeció a un menor recaudo de lo previsto. "Este recorte tiene que ver con el Presupuesto de 2024, nada con el próximo año. La razón es que el recaudo de renta esperado no se obtuvo, situación que no debería presentarse en 2025 dado que no tenemos el volumen de anticipos que tuvimos en 2023", puntualizó el ministro.
Al mismo tiempo, el titular de la cartera económica aseguró que la Dirección de Presupuesto "está evaluando" si el recorte puede ser mayor a la cifra anunciada.
La cifra anunciada este miércoles también es más baja que la proyectada por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal de $56,2 billones el ajuste para cumplir con la regla fiscal de este año. Además, para el próximo año, el recorte debería ser de $39 billones.
"Me parece que es positivo que el Gobierno esté esforzándose en recortar su gasto para poder cumplir la regla fiscal", expuso Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana.
No obstante, para el equipo de la consultora, las cifras no son suficientes todavía. "En el cálculo que hacemos, con todos los ajustes anunciados ya por decreto y nuestras estimaciones de recaudo, haría falta un recorte de un poco más de $20 billones. Es decir, estos $28,4 billones no son suficientes y tendría que hacerse un ajuste extra cercano a los $20 billones. Eso puede ser no con un recorte explícito como el que están haciendo en el decreto, sino a través de una subejecución del presupuesto de gasto", complementó Romero.