Economía

Gobierno Nacional entregó 409 viviendas gratuitas en Cali

Colprensa

Este sábado el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Adaptación, y la Alcaldía de Cali, entregaron las primeras 409 viviendas nuevas a igual número de familias, de las 6.000 que serán reubicadas para desarrollar las obras del Plan Jarillón de Aguablanca y Obras Complementarias, Pjaoc. 

El acto estuvo presidido por el alcalde Rodrigo Guerrero, la primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, y la Gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa.

El Alcalde de Cali se dirigió a las más de 200 personas de las familias beneficiadas, y les garantizó que pronto el Municipio iniciará la construcción de un centro de salud, un colegio y un jardín infantil para que las madres puedan vincularse al mercado laboral. Igualmente, anunció que cada familia recibirá gratis el mínimo vital de agua (6 metros cúbicos) por parte de la Administración Municipal y Emcali.

La primera dama de la República hizo una entrega protocolaria de las llaves a diez personas de las familias beneficiadas con el programa de vivienda gratis. El proyecto busca garantizar la seguridad de la ciudad ante eventuales inundaciones causada por una nueva ola invernal como la de 2011.

Estas 409 familias reubicadas se suman a las 60 ya reubicadas en octubre de 2013 que habitaban en asentamientos subnormales en zonas de riesgo no mitigable (jarillones, ronda del río y pondajes), para un total de 469.

Las nuevas viviendas entregadas el sábado están en la Urbanización Llano Verde, sector Ciudad Córdoba, y cuentan con un área construida de 46.32 m2, divididos en dos pisos, con un urbanismo completo y acceso a servicios públicos legales (luz, agua, gas). 

El proyecto, que fue declarado de prioridad para el país por el Fondo Nacional de Adaptación, plantea diversas intervenciones. Una de ellas es el reforzamiento de 25 kilómetros de los anillos del jarillón del río Cauca. Las obras beneficiarán cerca de 900.000 habitantes y están incluidas en la inversión total de $1,3 billones.

"Transformamos la peor tragedia invernal de la historia del país en una oportunidad para proteger la vida y bienes de 900.000 habitantes en el Distrito de Aguablanca que tendrán un futuro mejor", indicó Arévalo.

El aporte del Fondo de Adaptación para el Plan Jarillón de Cali es de $823.000 millones, los cuales están siendo ejecutados mediante convenios con la Alcaldía de Cali, la CVC y Emcali, quienes aportarán contrapartidas de inversión que elevan la suma a $1,3 billones.