Gobierno Nacional presenta Marco Fiscal de mediano plazo de 2012 y 2013

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El Marco Fiscal de Mediano Plazo presenta para el año 2012 importantes revisiones a las metas de desempeño fiscal en diferentes niveles del sector público, asociadas principalmente al mejor comportamiento en el recaudo tributario, los mayores ingresos por concepto de dividendos y la entrada en vigencia de las reformas fiscales aprobadas en el Congreso durante la actual administración.

Las Leyes aprobadas para Regalías, Sostenibilidad Fiscal y Regla fiscal, crean un Nuevo Marco Institucional para el ejercicio de política fiscal de mediano plazo complementando las Leyes de responsabilidad fiscal existentes. Este marco permite garantizar el manejo responsable y la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo.

La aplicación de la regla fiscal sobre las finanzas del Gobierno Nacional Central y el ahorro de las regiones en el Sistema General de Regalías, permitirán reducir progresivamente el déficit fiscal del GNC y del SPC y con ello la relación deuda neta a PIB.

El Gobierno confía en que todas las medidas de política adoptadas por la administración Santos, enfocadas en programas de emprendimiento, reducción de la pobreza y apoyo a la competitividad del país, elevarán el crecimiento potencial de la economía en el mediano plazo.

Programación Fiscal 2012

1. El déficit del GNC para el presente año se revisa a 2,4% del PIB, menor al 2,8% estimado en febrero 2012 y al 3.5% incluido en el marco fiscal 2011.

2. El déficit del SPC será de 1,2% del PIB, inferior al 1.8% anunciado en febrero 2012 y al 2,2% contemplado en el marco del año pasado.

3. En ese mismo sentido, la deuda neta del sector público no financiero consistente con el déficit del SPC se revisa de 27,8% en el Marco de 2011 y 27% en febrero 2012 a 26,4% en el presente Marco.

En consecuencia, el plan de financiamiento del gobierno para el presente año se modifica en consistencia con los objetivos de prudencia fiscal, reducción en el nivel de endeudamiento, eficiencia en el manejo de recursos y disminución de presión en el mercado cambiario.

Programación Fiscal 2013

El déficit fiscal del GNC para el 2013 se estima en 2,2% del PIB, lo que implica una reducción de 0,2% frente al esperado para 2012. De igual manera, el déficit fiscal del SPC se estima en 1,0% del PIB, 0,2% menor a 2012.

Por su parte, la deuda neta del GNC en 2013 descenderá 1,2% del PIB frente a la de 2012, para ubicarse 33,9% del PIB. A su vez, la deuda del sector público no financiero en 2013 descendería 1,4% del PIB frente a la del cierre de 2012 y se ubicaría en 25% del PIB.
 

TEMAS


Ministerio de Hacienda - PIB