Gobierno Nacional propone un impuesto de 40% a las confecciones importadas
miércoles, 2 de noviembre de 2022
La medida modificaría parcialmente el Decreto 1881 del 30 de diciembre de 2021 para establecer el arancel a importaciones de naciones más favorecidas
El Ministerio de Hacienda, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo del presidente, Gustavo Petro, propusieron poner un impuesto de 40% para las importaciones de ropa.
El borrador, que tiene la finalidad de modificar el arancel para la importación de confección a Colombia, busca fijar este porcentaje de impuesto a “cualquier origen de nación más favorecida para los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional”.
El Gobierno Nacional defiende la propuesta señalando que la finalidad es impulsar la industria de confección nacional. Actualmente el arancel varía entre 15 y 40% dependiendo del precio por kilo. La nueva propuesta sería que fuera una única tarifa sin distinciones.
"Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia. Mejor aun si frenamos el gran contrabando que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal", Gustavo Petro.
El documento explicó que el pasado 26 de octubre el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior recomendó tomar las medidas arancelarias respecto a la importación de los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional.
El documento aclara que los aranceles a los que se refiere este decreto no modificarán ningún programa de desgravación preferencial vigente en el país. Mientras que el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, revisaría anualmente el gravamen arancelario establecido en el decreto.
Una vez se publique en el decreto el Diario Oficial, la propuesta entraría en vigencia 15 días de calendario después.
Sobre el tema el presidente de Analdex, Javier Díaz, señaló que hay que tener en cuenta la regresividad de este tipo de impuesto, al explicar que "un sector que, con dólar a $5.000, requiere de un arancel de 40% está en serias dificultades y no precisamente por las importaciones. Puede ser rematado por el contrabando".