Construcción

Gobierno Nacional puso en servicio la doble calzada del Cruce de la Cordillera Central

El proyecto está conformado por 31 puentes, 25 túneles y 3 intercambiadores viales y tuvo una inversión total de $2,9 billones

Alejandro Pastrán

Este lunes y después de 12 años, el Gobierno Nacional inauguró por fin las obras de la doble calzada del Cruce de la Cordillera Central entre el municipio de Cajamarca, en el departamento del Tolima, y Calarcá, en el Quindío, obras que son complementarias al Túnel de La Línea que fue inaugurado hace un año.

El proyecto está conformado por 31 puentes, 25 túneles y 3 intercambiadores viales. La inversión total del circuito de obras ascendió a $2,9 billones, de los cuales, el Gobierno Duque destinó $620.000 millones, recursos con los que se adjudicaron tres nuevos contratos y se creó una gerencia especializada dentro del Instituto Nacional de Vías (Invías) para el control y seguimiento exclusivo y permanente a la ejecución contractual y para la toma de decisiones en sitio. Se elaboró un cronograma detallado del proyecto y un sistema de control de actividades e inversiones.

El conjunto de obras consta de 15 túneles en el Tolima y 8 en Quindío, más los 8,6 km del Túnel de la Línea y su túnel interno de rescate (8,5 km). También, 16 puentes en Tolima y 15 en Quindío y los 3 intercambiadores viales.

La doble calzada está diseñada para que se transite a una velocidad de 60 kilómetros por hora, pero hay tramos donde será permitido circular de 30 a 40 km debido a las pendientes y complejidades del terreno.

El cierre de la vía La Línea termina este lunes 22 de noviembre a las 8:00 pm y a partir de esa hora todos los conductores podrán transitar por el carreteable.

Detalles de los túneles y puentes

El Túnel de La línea es la obra más representativa e importante del cruce y por ella han transitado más de 1.500.000 automotores de transporte liviano y de carga.

Asimismo, el túnel de rescate ha adquirido gran relevancia en la ingeniería colombiana, pues es la única infraestructura con este propósito que tiene el país. Como se encuentra a 900 metros de profundidad, en sus inicios sirvió como piloto para conocer con mayor precisión las complejidades técnicas y geológicas de la montaña.

Las obras adelantadas desde 2018 dentro del Túnel de la Línea se enfocaron en estabilizar ocho fallas geológicas, entre ellas la conocida como La Soledad, considerada la segunda de mayor complejidad geológica y técnica en la construcción de túneles en el mundo. Además, se terminó el revestimiento de las paredes y la pavimentación de la vía.

El puente Yarumo Blanco es la segunda obra más importante del proyecto por ser una estructura en forma de herradura y haber sido epicentro de una maniobra única que no se había hecho antes en el país: repotenciar el puente y aislar sísmicamente las cargas que transmite el suelo a 5 de los 12 apoyos de la estructura.

Los 31 puentes del cruce suman 5 kilómetros, destacándose el de Yarumo Blanco, con una extensión de 643 metros.

En su trayecto por los 30 kilómetros de doble calzada, en los sentidos Calarcá-Cajamarca y Cajamarca-Calarcá, los usuarios del proyecto atravesarán los túneles de Los Ocelotes, Búho de Anteojos, Mono Aullador, Los Tucanes y Los Venados, entre otros. De igual forma, cruzarán los puentes Yarumo Blanco, Papelillo, Cedro Rosado, El Caracolí y Nogal Cafetero.

Durante la ejecución del cruce, a través del Invías se sembraron más de 2,6 millones de árboles, se recuperaron 553 hectáreas de bosques, se realizó mantenimiento a 1.247 hectáreas de plantaciones y se adquirieron 303 hectáreas para convertirlas en zonas de reserva forestal.

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Túnel de la Línea - Iván Duque - Ministerio de Transporte