Gobierno Nacional ultima detalles del plan de reactivación a dos semanas de radicarlo
viernes, 19 de julio de 2024
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que, una vez se presente el PGN de 2025, llegarán al Congreso estas iniciativas
El Gobierno Nacional se está preparando para presentar ante el Congreso de la República la propuesta de reactivación económica, una serie de paquetes que, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, buscan darle el empuje vital a la actividad económica. Sin embargo, aún los detalles no están claros.
Y es que el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que este paquete, que incluye una especie de reforma tributaria, sería presentado en dos semanas, luego de que se radique el Presupuesto General de la Nación 2025 el próximo 29 de julio.
“(La propuesta de ley de financiamiento) tiene que radicarse con posterioridad a la ley de presupuesto, no puede ser antes, si va ligado al tema presupuestal. El tema presupuestal se tiene que radicar el 29 de julio y días después se radicará este otro", complementó Bonilla durante una rueda de prensa.
No obstante, esto representa un retraso de al menos nueve días, toda vez que se había asegurado desde la cartera que las iniciativas se radicarían en su conjunto el 20 de julio, cuando inicie la nueva legislatura.
Recientemente, el ministro Bonilla había anunciado que el proyecto de reactivación consiste en seis ejes claves, entre los que resaltan la modificación de la regla fiscal; convergencia del impuesto al carbono; exclusión de IVA para bienes y servicios de producción local y el apalancamiento del Grupo Bicentenario en la obtención de crédito.
Por otro lado, el eje central de la reforma tributaria estará enfocado en la reducción de la renta corporativa de forma progresiva de 35% a 30%, algo que reconoció, tendría un impacto en el recaudo. No obstante, aseguró que no se tocará el impuesto de personas naturales.