Gobierno Nacional y Alcaldía de Bogotá pactan mayor producción en lotes de vacunas
lunes, 10 de abril de 2023
El proyecto que hará posible este tipo de objetivos fue asignado con un presupuesto de más de $354.000 millones entre 2021 y 2026
El sistema de prevención de la salud en Colombia se sigue afianzando. Atendiendo las necesidades en torno al cuidado de la población, los ministerios de Salud y Protección Social, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Nacional de Salud, y la Alcaldía Mayor de Bogotá, firmaron el memorando de entendimiento a través del cual se fortalecerá el centro BogotáBio, que facilitará el desarrollo de las capacidades para investigar, innovar, fabricar, producir, comprar, vender, comercializar, distribuir, importar, exportar, vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias.
Se cree que esta iniciativa se plantea a promover las competencias nacionales de producción de vacunas, generación de investigación y desarrollo de biotecnologías y tecnologías sanitarias; orientadas a consolidar la autonomía sanitaria y farmacéutica que garantice el abastecimiento oportuno de algunos biológicos al interior del país.
Esta alianza entre los gobiernos nacional y distrital fortalecerá el primer Centro de Desarrollo Tecnológico para la producción e investigación pública de biológicos en la capital, iniciativa que en la actualidad acoge el Distrito para llevar a cabo actividades científicas y tecnológicas en investigación, producción, comercialización y distribución de biológicos.
Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación habló de que esta alianza es un importante paso para el sector. "Celebramos la firma de este memorando, que se enmarca en nuestras líneas estratégicas en relación a la misión de seguridad sanitaria y bienestar que busca contribuir a la recuperación de la capacidad nacional en materia de investigación y desarrollo de insumos, dispositivos, medicamentos, biológicos y otras tecnologías sanitarias, con el fin de responder oportuna y efectivamente a eventuales emergencias de salud".
Este proyecto fue asignado con un presupuesto superior a los $354.000 millones entre 2021 y 2026, dividido así: $334.000 millones en vigencias futuras para infraestructura y equipamiento; así como $20.000 millones para la contratación del equipo humano Distrito, la estructuración del proyecto y la financiación del inicio de la operación.