Gobierno Nacional y promotores del paro en Buenaventura lograron acuerdo
martes, 6 de junio de 2017
El dinero se manejará a través de un fondo especial, que tiene como prioridad concretar programas como vivienda, servicios públicos y la educación. Igualmente, se informó por medio de un comunicado que el 20 de julio de este año, el Gobierno presentará al Congreso de la República un proyecto de ley (con mensaje de urgencia) a diez años que permita crear un plan de desarrollo especial, el cual tendrá como objetivo beneficiar a Buenaventura con el desarrollo de proyectos y diferentes iniciativas.
Según indicó el funcionario a medios radiales, el capital para Buenaventura también incluye $53.000 millones para productividad y empleo, y otros $251.000 millones para agua y saneamiento básico, que es uno de los problemas que más se ha destacado durante 22 días de paro.
Dentro del proyecto de ley, también se informó que "se establecerán los proyectos y programas, así como las fuentes de financiación de los mismos que permitan alcanzar la satisfacción plena de los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes del Distrito de Buenaventura". Dentro de las metas que se estipularon y se dieron a conocer, está el sector de la salud en el que se garantice el acceso, integridad y calidad de la salud en la red pública de Buenaventura.
Otro de los sectores que se analizó fueron el servicio de agua y educación, en donde se exige el acceso y 100% de la cobertura de agua potable y saneamiento básico, además de la cobertura y calidad de la educación para la totalidad de la población.
Para iniciar la financiación del patrimonio autónomo, se dio a conocer que el Gobierno "incorporará en el proyecto de ley un régimen excepcional" en el que 50% del impuesto de renta de empresas vinculadas a actividades de puertas sean destinados al patrominio, y adicional gestionará un crédito externo por US$76 millones. Estos recursos se destinarán específicamente para la construcción de un complejo hospitalario, la primera fase del plan de alcantarillado urbano, el muelle de cabotaje, acueductos, entre otros.
Este proyecto será elaborado por " tres voceros del comité del paro cívico, un vocero de las autoridades étnico-territoriales indígenas, un vocero de las autoridades étnico-territoriales afro-descendientes, la Gobernadora del Valle del Cauca y el Alcalde del Distrito de Buenaventura".