Gobierno no ha cedido en los temas lecheros frente a los nuevos acuerdos comerciales

Colprensa María Lorena Gutiérrez, MinComercio, Industria y Turismo.

Siguen las negociaciones con Nueva Zelanda y Australia.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Durante los eventos en torno a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, tocó uno de los temas sensibles que hacen parte del crecimiento de este bloque, por la firma de los nuevos Tratados de Libre Comercio con los Estados Asociados.

Ante la preocupación que vive el sector lácteo por la posibilidad de verse afectado por las importaciones que llegarían de Nueva Zelanda, la ministra recordó que “no hemos cerrado las negociaciones con los candidatos a Estados Asociados, precisamente porque no hemos cedido en temas que pueden afectar al sector lechero o cárnico en Colombia”, por lo que las negociaciones de los acuerdos seguirán.

Los gremios lecheros le han pedido al Gobierno, desde el mismo momento en que se anunció la negociación de nuevos acuerdos comerciales con estos países (a los que se suma Australia y Singapur), que se excluyan estos productos de los posibles tratados.

La oposición tiene origen en el impacto negativo que vería la industria, que tiene una producción de 7.066 millones de litros al año (19,6 millones litros diarios), si se tiene en cuenta que Nueva Zelanda tiene una producción 3,34 veces más grande que Colombia.

Australia, por su parte, produce 1,5 veces más que el país, de acuerdo con cifras expuestas por el Ministerio de Agricultura. De hecho, el mismo ministro Juan Guillermo Zuluaga, le pidió a su colega de Comercio, que deje por fuera a este sector, ya que el impacto sería inminente para los cerca de 350.000 productores locales.

En particular, se afectaría 80,7% de la producción que depende de pequeños lecheros, de acuerdo con las cuentas de Analac. Su presidente, Javier Ardila, ha dicho que “los más afectados son todos los pequeños productores y los que están alejados de los centros de acopio”.

Según los empresarios del sector, los grandes perdedores serán los cerca de 800.000 trabajadores que utiliza la industria láctea, de la que viven unas 400.000 familias.

Sin embargo, Gutiérrez ha dicho que hay que ver más allá de la apertura de mercados. “Es necesario identificar beneficios en otros aspectos no arancelarios, para los empresarios, tenemos que ser innovadores”, consideró la funcionaria.

Además, Gutiérrez expresó que, como parte de estas negociaciones, es necesario lograr atender y revisar los intereses de los países que hacen parte del bloque y los nuevos asociados, así como los intereses de los empresarios, además de buscar mecanismos flexibles que beneficien a las partes y a los sectores productivos.

De acuerdo con cifras de MinComercio, Colombia exporta a Australia cerca de US$48 millones anuales, destacándose productos como el café, flores, frutas, triciclos e insecticidas. En contraste, con Nueva Zelanda el comercio tiene menos incidencia, si se tiene en cuenta que apenas es cerca de US$29 millones anuales.

TEMAS


Comercio - TLC - Alianza del Pacífico - Nueva Zelanda - Australia - Ministerio de Comercio