Economía

Gobierno no prorrogó el contrato del Túnel de la Línea

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David "Chato" Romero

El director del Invias agregó que hay riesgos en la contratación de equipos electromecánicos. "Por estás razones acogimos las recomendaciones y determinó que no se concede la prórroga al contrato y este proyecto ha expirado en su plazo". 

García insistió que el plazo para terminar la obra se mantiene en el primer semestre de 2018 pese a que reconoció que el contrato no fue estructurado ni bien proyectado por parte del Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe en 2008.

"El proyecto fue concebido en $700.000 millones y fue adjudicado con una propuesta de $629.000 millones. El contrato ha tenido cuatro prórrogas y con la que se ha solicitado sería la quinta", dijo el director.
El funcionario explicó que el proyecto se encuentra dividido en cuatro contratos para la construcción del complejo vial que incluye intercambiadores, túnel piloto y túneles complementarios que también incluye la adquisicion de los equipos electromecánicos.

El avance del proyecto actualmente está tasado en 88% en el que se ha girado $230.000 millones de anticipo. 

Uno de los puntos que resaltó el director del Invías es que el contratista no logró demostrar ante la entidad la afectación que tuvo con el paro camionero de julio pasado.

¿Qué viene?

El director anunció que este lunes se abrirá un nuevo proceso licitatorio para terminar el proyecto en el que estima una duración de cuatro meses pero con el objetivo de tener en operación el túnel en el primer semestre de 2018. 

"Se va a proceder a un acta de entrega para hacer el balance de cumplimiento del contratista. Con base en eso se cuantificará si hay incumplimiento y existen pólizas por $60.000 millones para eso" indicó.
De llegar a existir incumplimientos se adelantan sanciones por parte del Invias al contratista.