Gobierno planea decretar día cívico mañana para disminuir consumo y estrés hídrico
jueves, 18 de abril de 2024
El presidente Petro apuntó que la medida se tomaría para disminuir el consumo eléctrico, con el fin de recuperar el nivel hídrico
El presidente Gustavo Petro planea decretar día cívico mañana 19 de abril, para que las personas no utilicen la energía eléctrica y reservarla para próximos días, "y sobre todo, para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua en estas grandes ciudades".
De acuerdo con el presidente Petro, el objetivo será disminuir el estrés hídrico y así puedan subir los embalses, "no para que no se tome agua, sino para que la tomemos en un lugar diferente", dijo.
"Sería lo más dramático y difícil en una crisis climática, como la que estamos afrontando si tuviésemos que ver los embalses llegar a cero. Toda la fuerza pública tendría que emplearse en la ciudad de Bogotá", agregó el presidente.
¿Qué implica este día?
Ahora, el día cívico es diferente a un festivo. Como tal, es un día ordinario, en que el comercio, el transporte y las entidades funcionan con normalidad. Sin embargo, el distintivo sería la concientización del medio ambiente, en este caso, el consumo de electricidad y agua.
Las empresas privadas deciden libremente si trabajarán los empleados; en cambio, el sector público es más abierto a brindarlo.
De este modo, si se concede el permiso, se pagan. En caso de que sí deba trabajar, se le pagará el día normal.
Esta medida todavía está en planes del Gobierno. Sin embargo, desde la Alcaldía de Bogotá se hizo un llamado a la ciudadanía para ahorrar y llegar a la meta de 15 metros cúbicos por segundo, que todavía a la fecha está en 16, 02 m³/s.
"Con corte al 17 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 15,07%. La meta de abril es llegar al 20%", dijo el alcalde Carlos Fernando Galán.
Además, dijo que se necesitan más lluvias para la recuperación del nivel hídrico, por lo cual, debe continuar la reducción del consumo.