Gobierno planea reducir en hasta 10% los gastos generales del presupuesto

Proyecto fue aprobado en las comisiones económicas

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El proyecto del Presupuesto General de la Nación para el próximo año ya pasó por las comisiones económicas del Congreso. Aunque el monto que recibió el aval del Legislativo es el mismo que ha tenido la iniciativa desde que el gobierno pasado la presentó en julio ($258,9 billones), el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó en el seminario de Anif que habrá reducciones en los gastos generales entre 7,5% y 10%.

LOS CONTRASTES

  • Alberto CarrasquillaMinistro de Hacienda

    “Ya vamos a empezar a discutir la solución de los problemas que quedaron absolutamente claros en el debate y reuniones con los ponentes y coordinadores de ponentes”.

De acuerdo con el comunicado del ministerio, entre los rubros que serán reducidos están la adquisición de bienes y servicios, viáticos, mantenimiento y contratos por prestación de servicios. Carrasquilla explicó que estos movimientos serán claves, ya que en el proyecto presupuestal hay un faltante equivalente a $25 billones, que según el ministro permite cumplir con iniciativas sociales como Programa de Alimentación Escolar (PAE) o Familias en Acción.

El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas celebró que el proyecto aprobado en el Congreso tenga el mismo momento que el que presentó el gobierno anterior, y Carrasquilla resaltó que con los lineamientos actuales el presupuesto logrará cumplir con la regla fiscal.

A pesar de eso, el ministro Carrasquilla insistió en la necesidad de una reforma fiscal en la que se aumente el recaudo, pero sostuvo que la directriz del presidente Iván Duque no es que más personas naturales paguen impuestos, sino que quienes tienen más incrementen su tributación. “Nuestra propuesta no va a ser aumentar la base de personas naturales sino concentrarnos en ser más equitativos y más redistributivos en los sectores más altos”.

El ministro también volvió a hablar de la necesidad de bajarle los impuestos a las empresas y recordó que según él, sería ideal ampliar la base de productos que pagan IVA e hizo hincapié en que esta propuesta estaría acompañada de una devolución de recursos para los sectores más pobres de la población.
Además, Carrasquilla indicó que se necesita cautela para manejar la situación actual de las finanzas públicas e indicó que se deben revisar con cuidado algunas propuestas como eliminar diversas exenciones tributarias a inversiones productivas o el trato a las zonas francas.

Lo que falta en el Congreso
De las discusiones en el legislativo, el presupuesto salió bien librado. En la comisión cuarta de la Cámara de Representantes, obtuvo 21 votos a favor y dos en contra; en la tercera, siete por el sí y ningún congresista votó en contra; en la comisión cuarta del Senado, sacó 11 votos por el sí y uno por el no; y en la tercera todos fueron por el sí.

Ahora que fue aprobado el monto del presupuesto, el Gobierno entra a estudiar la distribución antes del 25 de septiembre para que tenga el visto bueno con el 20 de octubre como límite.

Los faltantes en el proyecto del próximo año
Para justificar la propuesta de aumentar la base de productos por los que se paga el IVA, el ministro Carrasquilla explicó que al presupuesto le hacen falta recursos por $25 billones. En un informe, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana demostró que, por ejemplo, en Inclusión Social se requieren $1,9 billones más, (de los cuales $1,6 billones son para Familias en Acción). En el sector de Presidencia se necesita $1 billón para el fondo de reparación de víctimas y para cerrar los grandes faltantes, finalmente $1,2 billones para los subsidios eléctricos y de gas.

TEMAS


Presupuesto General - Alberto Carrasquilla - Comisiones