Laboral

El Gobierno plantea un alza de más de 12% para el salario mínimo del próximo año

Gráfico LR

En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte

Lucas Martínez

Aunque todavía no se ha confirmado, todo apunta a que el Gobierno decretaría nuevamente el aumento del salario mínimo, luego de que una concertación entre las centrales obreras y los empresarios sea cada vez más improbable.

Ayer el ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió sobre ese incremento y aseguró que “es posible que sea un poco más alto de esa predicción que hice hace cuatro semanas (…) No se ha decidido, pero es posible que sea un poco más que ese 11% o 12% debido a que hasta ahora están en las negociaciones”. Y agregó que el decreto se podría conocer la próxima semana.

Gráfico LR

A inicios de noviembre el ministro del Interior había publicado un video donde decía que el salario mínimo para el próximo año llegaría a $1,8 millones, lo cual, si se compara con el mínimo de este año junto con el subsidio de transporte ($1.623.500), el incremento sería de cercano a 10,8%.

Ahora, si se hacen cuentas con un aumento de 12%, llevaría el salario mínimo a $1.593.760, más $224.000 por auxilio de transporte, lo que daría la suma de $1.817.760.

Al respecto, el presidente de la CUT, Fabio Arias, reaccionó y señaló que lo valoran la propuesta pero que hacen un llamado para que el aumento sea más cercano a 16%, cifra que plantearon las centrales obreras en la mesa de concertación.

“Desde la Central Unitaria de Trabajadores nos parece que es un buen anuncio, pero seguimos insistiendo especialmente a quien en definitiva va a tener la definición, al presidente Gustavo Petro, a que se aproxime lo más que se pueda a 16%”, señaló Arias.

El presidente de la CUT agregó que en caso de que se dé el aumento que ellos proponen sería una “excelente noticia para los trabajadores y trabajadoras de Colombia”.

LOS CONTRASTES

  • Armando BenedettiMinistro del Interior

    “Es posible que sea un poco más alto de esa predicción que hice hace cuatro semanas (...) No se ha decidido, pero es posible que sea un poco más que ese 11%”.

  • Antonio SanguinoMinistro de Trabajo

    “Decidiremos junto con el presidente Gustavo Petro si nos damos un segundo tiempo o si, definitivamente, el salario mínimo se expedirá por decreto”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, había señalado, luego de dar a conocer que no se había llegado a un acuerdo entre centrales obreras y empresarios, que lo que seguía eran que las partes presentaran sus salvedades, que el Ministerio y el presidente las evaluaran, y posteriormente definir si había un “segundo tiempo” en la mesa de concertación o si el incremento se fijaría mediante decreto.

“El Ministerio de Trabajo examinará esas salvedades y definiremos si se habilitan espacios bilaterales con las partes. Con base en esas consultas, decidiremos junto con el Presidente si nos damos un segundo tiempo o si, definitivamente, el salario mínimo se expedirá por decreto”, dijo Sanguino.

Además, el titular de la cartera de Trabajo indicó que el plazo final para un eventual acuerdo es el 30 de diciembre, conforme a lo estipulado por la ley, y advirtió que, si las posiciones continúan tan distantes, el incremento se fijará por decreto, como ha ocurrido durante los últimos dos años.

Los tiempos que le quedan

Hoy 18 de diciembre y mañana viernes 19 estarán destinados para los análisis de las salvedades presentadas por las partes que conforman la mesa de concertación del salario mínimo.

Por su parte, entre el 22 y el 26 de diciembre, sin contar el 25 por Navidad, se realizarán las jornadas de concertación extraordinarias, las cuales podrían extenderse hasta el día 29, en caso tal de que el Gobierno llegue a considerarlas.

Si en esos espacios no se alcanza un acuerdo, el 30 de diciembre será la fecha límite para que el Gobierno expida el incremento mediante decreto. De ocurrir así, sería el tercer año consecutivo en que el aumento del salario mínimo se fija por esta vía.

El mínimo que rigió para 2023 fue el último en el que las partes llegaron a un acuerdo. Para ese momento, primer diciembre del gabinete Petro, el aumento fue de 16%, lo cual fijó el mínimo, sin auxilio de transporte, en $1.116.000.

Con posturas aún distantes entre empresarios y sindicatos, y un calendario ajustado, el Gobierno tendrá la última palabra si los espacios extraordinarios no logran acercar a las partes.

Las propuestas de centrales y empresarios

Desde el inicio de la mesa de concertación, las centrales obreras habían propuesto un aumento de 16%, mientras que los empresarios plantearon un ajuste de 7,21%. Arias advirtió que los trabajadores no reducirían su propuesta si los empresarios no llegaban a los dos dígitos. Desde la perspectiva sindical, un incremento de 16% llevaría el salario mínimo a $1.650.680, más $232.000 por auxilio de transporte. En contraste, la propuesta empresarial de 7,21% fijaría el mínimo en $1.525.598, con un auxilio de transporte de $214.420.

TEMAS


Salario mínimo para el próximo año - Salario mínimo 2026 - Salario mínimo - Aumento salario mínimo - Ministerio del Trabajo