Economía

Gobierno podría descontar directamente a las EPS deudas con los hospitales

María Alejandra Solano Vargas

Nunca se había visto tan enérgico al presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales (Achc), Juan Carlos Giraldo, como ayer.

En su intervención en el Congreso de la República sobre la cartera de las EPS con los hospitales (IPS) dijo, de manera irónica, que “el sector hospitalario si muere va para el cielo, porque a nosotros nos han salvado y muchas veces”.

Esto, después de que el Gobierno le propusiera una nueva solución para sanear las deudas. Se trata de un mecanismo que le podría descontar a las EPS de la Unidad de Pago por Capitación.

El viceministro técnico de Hacienda, Andrés Restrepo, explicó la metodología de compra de cartera para darle un alivio a las IPS. “La idea es que éstas cuenten con liquidez en su balance que les permitiría hacer el desarrollo normal de su actividad, el cual está frenado. Compraremos la cartera, pero los deudores no se pueden escapar de cumplir esas obligaciones”.

Para recuperar el dinero, “una opción puede ser un descuento de una porción de la Unidad de Pago por Capitación, que es el flujo que regularmente reciben las EPS. Una porción que amortizaría la deuda”, dijo Restrepo.

Lina Barrera, representante a la Cámara, se pregunta realmente quién va a responder por las deudas de las EPS con hospitales. “¿El Ministerio de Salud, porque no ha hecho su papel frente a la crisis?, ¿Supersalud, porque no ha asumido la responsabilidad a las nuevas exigencias de control?, puesto que varios proyectos de ley han salido a la luz pública como salvamentos a los hospitales pero ninguno ha resuelto el problema de fondo.

La discusión sobre qué va a pasar con los hospitales es uno de los muchos peros por los que ayer salieron a marchar nuevamente en contra de la Reforma a la Salud. Con las protestas pasadas, el Gobierno cedió ante la petición de los médicos y académicos para eliminar el artículo que dejaba graduar especialistas a los hospitales.