Gobierno Nacional pone en marcha incentivo para la equidad cafetera
martes, 9 de abril de 2019
Los recursos ascienden a $155.500 millones para el Igec
Heidy Monterrosa Blanco
El Gobierno Nacional puso en marcha el programa Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (Igec) 2019, el cual es un apoyo directo al precio interno pagado al productor.
Este programa cuenta con recursos por $155.500 millones, los cuales se entregarán como un apoyo directo a los productores de hasta $30.000 por carga de café pergamino seco, cuando el precio interno del café publicado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) esté por debajo de los $715.000 por carga de 125 kg.
El valor de este incentivo se determinará diariamente por la Federación una vez cierre la Bolsa ICE de Nueva York, que corresponderá a la diferencia que resulte entre el activador del IGEC y el precio de referencia por carga de 125 kg de cps (humedad 10%-12%) o su equivalente en café cereza, pergamino húmedo, excelso, producto de Colombia o café tostado.
La entrega del apoyo se está entregando desde el viernes 5 de abril y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año o hasta agotar los recursos.
Vale la pena mencionar que podrán beneficiarse del apoyo que otorga el Igec 2019 los productores de café registrados y activos en el Sistema de Información Cafetera (Sica) al 31 de diciembre de 2018 y que realicen las ventas de café ante los compradores autorizados.
En cuanto a los compradores autorizados, estos serán quienes voluntariamente quieran hacer parte de la ejecución del Igec 2019. Para ello deberán registrarse en el sitio web de la Federación y cumplir con los requisitos y las condiciones señaladas en el Reglamento Operativo del Programa.
Por otro lado, el Comité Nacional de Cafeteros aprobó poner en marcha inmediatamente un Programa de Renovación de Cafetales para este año, el cual cuenta con recursos por $12.512 millones, a razón del equivalente a $170 en fertilizantes edáficos (de uso en la caficultura colombiana) por cada sitio renovado, ya sea por siembra o zoca.
Quienes quieran participar de este programa deben ser caficultores activos; su finca debió haber estado registrada en el Sica el 31 de diciembre de 2018, y haber renovado, desde el primero de enero de este año, mínimo 500 plantas por lote cafetero.