Economía

Gobierno pone lupa sobre vía Bogotá-Girardot

David "Chato" Romero

Este proceso que inicialmente fue una propuesta de Alianza Público Privada de Conalvías terminó en manos del Grupo Conconcreto al ofrecer una mejor oferta y después de que la ANI, al ver el interés de otros oferentes, realizara el proceso de licitación. Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recibió en octubre del año pasado - y dos meses antes de la firma del inicio de obra - una queja mediante la cual se denunciaba un posible acuerdo entre los distintos oferentes para sacar a Conalvías. 

Ahora bien, Vargas Lleras en su misiva al superintendente Pablo Felipe Robledo señala que “nos surgen enormes dudas de que todas las firmas que participaron en esta licitación incurrieron en prácticas colusorias”.  

En ese sentido, la lupa está sobre la oferta que presentó Concesionarias Vías del Desarrollo - que estaba conformada por Benton y China Gezhouba- y que, según el funcionario, fue particularmente baja en comparación a las demás ofertas al proponer 68,8% del valor contemplado inicialmente por Conalvías. Y en cuanto al consorcio ganador, Germán Vargas Lleras llama la atención que la oferta económica era 79% del valor presentado por el originador del proyecto. 

Vale recordar que la ANI y la Vicepresidencia elevaron una consulta ante la SIC si se debía suspender el proceso mientras se adelantaba la investigación. La carta del superintendente Robledo en ese momento dictaba que el proceso no le generaba ninguna incompatibilidad o restricción a la ANI para legalizar el contrato.

En diálogo con LR, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, señaló que “esta solicitud hecha por el vicepresidente es compartida porque estamos muy preocupados con las prácticas que puedan presentarse en estos contratos. Es importante que la SIC lleve la investigación a fondo”.  

Al señalarle si estas investigaciones ponen en entredicho la bandera de la infraestructura del Gobierno, Jorge Rojas indicó que “los proyectos 4G no tienen ningún manto de duda hasta ahora. En esta iniciativa toca es averiguar si los privados se pusieron de acuerdo y que los organismos como la SIC e incluso la Fiscalía busquen las responsabilidades del caso”. LR buscó al presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, pero al cierre de esta edición no se logró contactar. Sin embargo, la concesionaria señaló que, por ahora, no se haría ningún pronunciamiento. 

Hay que anotar que posteriormente a la adjudicación del proyecto, por $1,71 billones, se unió al consorcio la francesa Vinci con una participación de 50%. 

El parte de tranquilidad del ministro no es compartido por José Roberto Acosta, vocero de la Red de Justicia Tributaria, quien indicó que “es una denuncia muy grave que demuestra que el Titanic de la infraestructura está naufragando y empiezan a verse las ratas salir del barco”. 

Finalmente, queda por verse si la Fiscalía General también se sumará a esta investigación, tal y como lo planteó el vicepresidente. 

El cronograma de la vía de Vinci y Conconcreto

Desde que el consorcio que integra Conconcreto y Vinci firmaron el acta de inicio en diciembre pasado, se implementó una serie de obras prioritarias para facilitar la movilidad del corredor. La iniciativa de construcción busca intervenir 154 kilómetros para construir un tercer carril en ambos sentidos de la vía. Sin embargo, la mala fortuna de este corredor lo ha acompañado en su contrato anterior, que tuvo que ser reversado por incumplimiento del anterior contratista.

Las opiniones

Jorge Eduardo Rojas
Ministro de Transporte

“No puede ocurrir ahora que los contratistas se pongan de acuerdo para fijar las condiciones en un contrato. Es clave investigar este asunto a profundidad”.

José Roberto Acosta
Vocero Red de Justicia Tributaria

“Estamos viendo que el Titanic de la infraestructura empieza a naufragar con todos estos escándalos, y las ratas empiezan a abandonar el barco”.