Gobierno presentará la propuesta de reforma pensional en septiembre

Colprensa

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, anunció que el proyecto será presentado por su cartera al Congreso de la República una vez se tenga listo el borrador de la propuesta y ésta se haya sincronizado con la de reforma tributaria

“En septiembre estaríamos listos para presentarla. Vamos a mirar con el resto del Gobierno, particularmente por la reforma tributaria, pues -dijo- tiene que estar muy sincronizada con la reforma pensional y con el Congreso, en función de cómo esté la agenda legislativa y la congestión en determinadas comisiones”, precisó el Ministro, quien no dio detalles sobre si la propuesta finalmente contempla el aumento de la edad o las semanas de jubilación.

Por su parte, comentó Germán Rojas Zubieta, delegado de la CGT, que el anunció del Ministro toma por sorpresa al gremio pues el Gobierno había anunciado que la propuesta aún no se iba a poner en consideración del legislativo. Zubieta comentó que la Confederación estará atenta del estudio del borrador que elaborará la cartera de trabajo.

“En la CGT estamos con un equipo técnico mirando la posible reforma. No podemos decir nada por adelantado, hasta que no conozcamos cuál es la propuesta del Gobierno sobre los temas que se van a tocar en la reforma pensional”, precisó.

El dirigente sindical hizo un llamado para que en la propuesta final no aumente la edad requerida para la jubilación ni las semanas que los colombianos tienen que cotizar para recibir su pensión.

"El problema es que piden que nadie se pueda pensionar. Si van a aumentar edades de hombres y mujeres a 65 años, puede suceder esta situación. Si van a aumentar semanas pasa lo mismo. Ya en el 2015 vamos a tener 1.300 semanas y cada vez la base de liquidación de las pensiones baja", manifestó Zubieta Rojas.

TEMAS


Reforma Tributaria