Hacienda

Gobierno presentará nuevas leyes ordinarias tributarias por suspensión de la emergencia

Ministerio de Hacienda

El viceministro Técnico de Hacienda aseguró que el fallo de la Corte Constitucional no beneficia al país y generará una crisis mayor

Sara Ibañez Pita

El Ejecutivo no recibió nada bien la noticia de la suspensión del decreto de la emergencia económica, por lo que confirmó que presentará nuevas leyes de financiamiento y ordinarias tributarias en el Congreso, con el fin de obtener los recursos que hacen falta para solventar el déficit presupuestal.

Así lo confirmó el viceministro Técnico de Hacienda, Leonardo Pazos, quien aseguró que "hay que volver a presentar leyes de financiamiento y leyes ordinarias tributarias. Vamos a hacerlo, todo lo que podamos hacer, lo hacemos".

El funcionario explicó que la decisión de la Corte Constitucional de suspender los efectos de la emergencia va en contra y 'le da la espalda' a la población más vulnerable del país, a la cual normalmente protegen. "Antiguamente, esta Corte Constitucional, con otros magistrados, declaraba estado de cosas inconstitucional por cosas puntuales, por ejemplo, a población carcelaria. A esa población se le estaba tratando mal y no se le estaban respetando los derechos".

Sin embargo, Pazos indicó que la vulneración de derechos de hoy en día es generalizada y hay población en todo el país que no está recibiendo los bienes que debe recibir y no se le están garantizando los derechos humanos. "Lo que hace la Corte es tumbar las medidas de manera, por ahora, suspendida, pero eso ya quiere decir que está protegiendo a otros y no a esta población", advirtió.

El viceministro indicó que la emergencia era clave, pues el Gobierno ya agotó todas las vías ordinarias para obtener recursos corrientes y que, con la suspensión del decreto, "ahora lo que hay es un recorte de $16,3 billones. Lo que nos dice la norma es que, si usted no tiene una ley de financiamiento, tiene que recortar totalmente".

También enfatizó que las consecuencias serán para todo el país y especialmente para cinco millones de colombianos en tres departamentos que se quedarán sin energía "por cuenta de no tener estas medidas de alivio".

"Vamos a tener población que todavía va a esperar muchos más años para poder tener solución a esos problemas. Hoy, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, llega a los territorios y no tiene con qué solucionarle los problemas a los damnificados de la ola invernal", añadió.

TEMAS


Emergencia económica - Ley de Financiamiento - Reforma Tributaria - Ministerio de Hacienda