Economía

Gobierno presentará proyecto para volver bienal la ley de presupuesto

María Alejandra Sanchez Pedraza

Una propuesta para que los presupuestos públicos del país sean por dos años se está abriendo paso. La idea es mejorar la eficacia y la eficiencia de las entidades en la ejecución de los recursos y que, además, se puedan adelantar proyectos de gran envergadura.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le dijo a LR que se debe evaluar un cambio importante al Estatuto Orgánico del Presupuesto y es que se pueda pasar de ciclos de un año a otros de dos años.

El funcionario señaló que “la camisa de fuerza de un ciclo presupuestal de un año es una restricción que hay que hacerle ajustes”. Explicó que es difícil ejecutar los proyectos de inversión en doce meses, pues, por ejemplo, las vías, los hospitales, proyectos de infraestructura, entre otros, son obras que regularmente duran más de un año.

Esta era una de las iniciativas del Plan Estratégico del Ministerio de Hacienda 2011-2014, sin embargo, en este periodo no se avanzó en el tema, que es fundamental, según el Ministro, por lo que será discutido en el próximo Gobierno.

Giovanni Reyes, profesor de la facultad de Administración de la Universidad del Rosario, indicó que la propuesta se enmarca en la búsqueda de eficacia en las entidades, es decir, que puedan generar los bienes y servicios para los que están diseñadas, y la eficiencia, encaminada a tener un mejor uso de los recursos, con menores resultados.

Con esta propuesta se podría mejorar la ejecución de todas las entidades, especialmente en el tema de inversión, pues no se tendrían que pasar los proyectos de largo plazo a través vigencias futuras para poderlos llevar a cabo. Actualmente, la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) para este año, por $203,1 millones, va en 45,4%. El año pasado se cerró con un total de 91,9%, es decir, que se dejaron de ejecutar $15 billones.

Los beneficios también se verían en temas administrativos, pues los contratos muchas veces se ven restringidos, y se reducirían los hallazgos fiscales por el mal uso de figuras como las reservas presupuestales.

Sin embargo, se tendría que asumir riesgos, explicó Reyes, pues se podrían “afectar los años operativos del presupuesto”, además en materia fiscal, es más difícil anticipar los ingresos de manera certera.

Lo cierto es que eso, a nivel territorial, también podría darle más autonomía a los gobiernos locales, pues habría la posibilidad de adelantar proyectos de inversión de alto impacto, sin tener que pasar por la aprobación del Gobierno central para temas como las vigencias futuras.

Mayor seguimiento
El ministro Cárdenas aseguró que otro de los temas en los que la cartera está en deuda es en la evaluación de los programas de gasto. La idea es que esto se informe en el debate presupuestal, para que “el país deje de gastar en algunas actividades. Lo que se busca es que a la hora de definir el presupuesto se pueda decir en qué vale la pena invertir”.

La próxima semana el Ministerio de Hacienda radicará ante el nuevo Congreso de la República el Presupuesto General para el próximo año, el cual, según lo anunciado, tendrá $120 billones destinados para gastos de funcionamiento y $46,2 para inversión.

Se realizaría reestructuración en el Ministerio
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que una de las cosas que le quedó faltando al terminar el primer periodo del presidente Juan Manuel Santos fue hacer una verdadera reestructuración interna de la cartera. El funcionario señaló que a diferencia de otras entidades del Estado, está en mora de realizar este cambio. “A este Ministerio hay que darle una repensada en cuanto a la forma como está organizado, esa es una tarea pendiente que podemos empezar ahora a llevar a la práctica”. Resaltó como uno de los mayores logros de los meses en los que ha estado en esta cartera, la mejora de la confianza en la economía del país.

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“La camisa de fuerza de un ciclo presupuestal de un año es una restricción a la que vale la pena hacerle ajustes en el Estatuto”.