Gobierno presentó nueva propuesta para emprendimientos de la población carcelaria
jueves, 22 de junio de 2023
La propuesta es ‘Zasca Renacer’, cuyo objetivo será contribuir a más de 2.000 personas privadas de libertad desde emprendimientos
El Gobierno presentó su nueva estrategia ‘Zasca Renacer’, una propuesta que busca fortalecer y establecer vínculos entre los sectores productivos de agroindustria, manufactura y confecciones para la humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario.
A partir de esto, Zasca Renacer buscará estimular las habilidades emprendedoras de más de 2.000 personas pertenecientes a la población carcelaria.
Se planea llevar a cabo la implementación gradual de los Centros de Reindustrialización Zasca Renacer en 21 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON). En estos centros, se brindará formación técnica a las personas privadas de la libertad durante un período de 10 meses. Esta formación estará enfocada en actividades relacionadas con el fortalecimiento productivo en diversos sectores, como agroindustria, manufactura, tecnologías y confecciones.
Mediante este método, se buscará impulsar la economía popular y mejorar tanto las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad como las de sus familias.
El ministro de Justicia, Néstor Ozuna, explicó el papel de esta iniciativa frente a mejorar la calidad de vida y la economía de las personas que se encuentran privadas de libertad.
“Nos permite avanzar con el compromiso que tiene el Gobierno del Cambio para la humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario. Hemos visitado los talleres de madera y confecciones y son muy valiosos los productos que desarrollan allí. Piensen que un bolso o un artículo tallado en madera puede ser el inicio de su fábrica o taller de carpintería. Ustedes (personas privadas de la libertad) pueden ser empresarios y generar empleo", destacó Ozuna.
Por otro lado, el Gerente General de Innpulsa Colombia, Hernán Ceballos, aseguró que “estamos convencidos de que todos los colombianos pueden aportar a la reindustrialización de nuestro país y la población privada de la libertad no es una excepción. Ellos merecen oportunidades para aportar desde sus capacidades productivas a su resocialización y al desarrollo familiar, esto bajo la visión de la justicia económica y social promovida desde el Gobierno del Cambio”.