Hacienda

Gobierno presentó proyecto de ley para aumentar hasta 300% el impuesto predial

El presidente Petro ya había anunciado en una entrevista con LR que buscaría impulsar este proyecto basado en el catastro

Roberto Casas Lugo

El Ministerio de Hacienda radicó este jueves ante el Congreso de la República un proyecto de ley para aumentar el recaudo por impuesto predial.

Entre las pretensiones del documento, se prevén aumentos hasta de 50% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para los predios urbanos con destino económico y habitacional cuyo avalúo catastral sea menor o igual que 135 salarios mínimos legales vigentes.

Esta medida también aplicaría para los predios rurales que se encuentren dentro de categorías asociadas a destinos económicos y usos del suelo como habitacional, comercial rural; áreas para la producción agropecuaria; institucional y áreas de conservación y protección.

El texto también plantea aumentos de hasta 100% cuando el avalúo en predios urbanos con destino habitacional o económico sea mayor a 135 salarios mínimos legales vigentes, pero por debajo de 250 salarios. También aplicará para los predios rurales tal como el punto anterior.

Se prevé un alza de 150% para los predios de las mismas categorías cuyo avalúo sea superior a 250 salarios, pero menor a 350 salarios. Este también aplicará para aquellos que tengan otros destinos económicos.

Para los predios urbanos y rurales se prevé un aumento de 200% cuando los avalúos se encuentren el rango de 350 a 500 salarios mínimos vigentes e incrementos de 300% cuando sean superiores a 500 salarios mínimos.

En una entrevista con LR con propósito de su primer año de Gobierno, el presidente Gustavo Petro había adelantado que el mismo catastro multipropósito sería la piedra angular de una reforma tributaria regional que buscaría impulsar su Gobierno.

La posibilidad de una reforma regional

El mismo catastro multipropósito sería la base para una reforma tributaria regional, dado que este mecanismo permitiría aumentar el recaudo de los municipios. “El catastro es una reforma tributaria local, porque el impuesto predial que se deriva de ahí”, dijo Petro y agregó que serían ingresos importantes “sobre todo para el pequeño municipio. No va a ser determinante para Bogotá, no va a cambiar mucho su estructura tributaria, pero para un pequeño municipio costeño sí”.

Estas fueron las respuestas del presidente Petro en la entrevista en agosto.

Veo unas líneas de unión con su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y veo que él es un obsesionado por los impuestos regionales. En ese orden de ideas, ¿es factible que una reforma tributaria regional aparezca en escena el próximo año, basado en el catastro multipropósito?

El catastro es una reforma tributaria local, porque el impuesto predial que se deriva de ahí es local, es municipal. En los municipios que lo han hecho, porque no estamos partiendo de cero y hay un nivel cercano a un 10% de municipios, el resultado de captación de ingresos propios del territorio del municipio es sustancial; entonces lo poco que tenemos demuestra que es eficaz, que si eso se logra a escala nacional, el municipio colombiano tendría un nivel de ingresos muy superior al que hoy tiene; y de fuente local, que eso es importante, porque hoy la mayoría de los municipios vive de la Nación por las transferencias, es una actitud un poco rentística y malsana.

¿Poner a andar el catastro multipropósito es la reforma tributaria territorial per se?

En los municipios ubicados en tierras fértiles, no te da lo mismo en un municipio en medio de la selva o un municipio en zonas altas o desérticas, como La Guajira.

¿A eso le va a poner un cronograma, para que se convierta en una fuente de ingresos para los municipios?

Este año es el medidor, al 31 de diciembre. Estamos a mitad de año todavía, va lento y lo que hemos dicho es tiene que acelerar, es fundamental para la reforma agraria y es fundamental para que la venta voluntaria crezca.

¿Esta reforma a partir del catastro multipropósito puede ser de unos $30 billones?

El cálculo es difícil todavía, pero sí es importante, sobre todo para el pequeño municipio, no va a ser determinante para Bogotá, no va a cambiar mucho su estructura tributaria, pero para un pequeño municipio costeño, María la Baja, Carmen de Bolívar, Ciénaga de Oro, mi pueblo, eso va a ser sustancial.

Pero en preámbulo de las elecciones de octubre es pólvora…

Pero es un proceso, el catastro en sí mismo no es el impuesto. El catastro es la base tributaria. El impuesto, la Ley, se crea entre un piso y un techo; y el concejo municipal es el que dice cuál, es decir, el poder municipal es el que al final determina cuánto. Mi propuesta era que la tierra fértil de grandes hacendados, improductiva, tuviera el techo, y eso movería la tierra en Colombia. Lamentablemente ese tema no ha sido discutido por el actual Congreso.

¿Eso están en el Plan Nacional de Desarrollo?

No, esto es una reforma tributaria. Se iba a introducir en la reforma discutida pero no se introdujo.

TEMAS


Catastro Multipropósito - Avalúo catastral - Ministerio de Hacienda