Gobierno presentó ranking de colegios con mayor mejoramiento en calidad educativa

M

MinEducación presentó Índice Sintético de Calidad Educativa ayer

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La ministra de Educación, Yaneth Giha, y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregaron ayer el balance del Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce), el cual ha medido desde 2015 los avances de 4.000 colegios del país conforme a indicadores de medición de progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar.

El Gobierno aseguró que en educación primaria, el país aumentó su calificación en 0,60 puntos, con lo que pasó de 5,07 puntos en 2015 a 5,67 en 2018; en educación secundaria se pasó de 4,93 a 5,76, con un aumento de 0,83 puntos, y las instituciones de educación media aumentaron su puntaje en el índice, tras un aumento de 0,37, que permitieron que el índice aumentara de 5,57 a 5,94.

La medición, que se estableció en el país por medio del decreto 1075 de 2015, se presentó en el marco del Día de la Excelencia Educativa o Día D, bajo la convocatoria de MinEducación a docentes, estudiantes, padres de familia y cuerpos colegiados para la socialización de los resultados.

“Los maestros, los rectores, los padres de familia y los estudiantes siguen demostrando que avanzar hacia una educación de calidad sí es posible. Gracias a su esfuerzo y compromiso con una educación de calidad, el país continúa mejorando en el Isce”, expresó la jefe de la cartera educativa.

Durante el evento, también se entregaron reconocimientos a los colegios oficiales que lograron mayor progreso en el índice que fueron, para el caso de primaria, el Centro Educativo La Veranera, ubicado en el municipio de Buesaco en Nariño; la Institución Educativa Rural Monserrate de Cartagena del Chairá en el Caquetá para el caso de educación secundaria; y la Institución Educativa Medalla Milagrosa de Bucaramanga, que obtuvo el mayor avance en el nivel de educación media. Así mismo, las Secretarías de Educación con mejor Isce fueron la de Duitama (primaria), Chía (secundaria) y Sabaneta (media).

“Este Gobierno ha hecho de la educación una prioridad desde el primer día, convertimos la educación en el principal rubro del presupuesto nacional”, expresó el primer mandatario.

TEMAS


Educación - Ministerio de Educación - Colegios - Ranking Colegios - Presidencia de la República