Judicial

Gobierno profundizará diálogo con varios sectores y entregó instrucciones contra vándalos

El presidente Iván Duque señaló que se puede tener la "seguridad y tranquilidad de que no permitiremos que ningún vándalo amedrente a la sociedad".

Lilian Mariño Espinosa

Después de que un cacerolazo nacional se adelantó en horas de la noche como apoyo a la protesta pacífica, el presidente Iván Duque se dirigió a los colombianos y señaló que fortificará los diálogos con varios sectores para atender a peticiones de los marchantes, pero a su vez explicó que dio las instrucciones para que se frenen los actos violentos que se adelantan aún en algunos puntos de Bogotá.

Sobre los actos de violencia señaló que el Gobierno entiende que "los actos de violencia son atribuibles a vándalos que no representan el espíritu de los marchantes colombianos (...) y demostramos que en nuestro país se pueden ejercer las libertades individuales sin vulnerar las libertades de los demás. Los hechos ocurridos con posterioridad a la marcha son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular ni serán legitimados por el derecho a la protesta".

Sobre este punto señaló que no permitiría saqueos ni atentados contra la propiedad privada por lo que sobre estas personas caerá todo el peso de la ley.

"Quiero reconocer el trabajo conjunto de nuestra fuerza pública con los alcaldes y gobernadores y también con todas las autoridades a lo largo y ancho el país para garantizar el orden público. Hemos actuado en todos los rincones del país y como consecuencia del accionar coordinado de las autoridades hemos capturado a decenas de criminales", agregó.

Dentro de la locución presidencial resaltó la actitud de la ciudadanía que con el cacerolazo rechazó a los vándalos y dejó claro "que para expresarse no se necesita recurrir a la violencia. Los estudiantes, los trabajadores , los artistas y la gran mayoría de personas que se movilizaron lo hicieron con la intención legítima de hacer sentir su voz y los escuchamos". En este punto agregó que "debido a que en la historia han surgido frustraciones que debemos resolver y hemos venido atendiendo (...) profundizaremos el diálogo con todos los sectores y aceleraremos nuestra agenda social y de lucha contra la corrupción".

Finalmente, reiteró que dio dado instruccionesprecisas para que la fuerza pública garantice la seguridad que está siendo afectada por vándalos y criminales que quieren atemorizar a los ciudadanos, ya que "no permitiremos que ningún vándalo o violento amedrente a la sociedad y que pretenda limitar nuestra capacidad de expresión".

TEMAS


paro nacional - Paro Nacional 21N - protestas - Iván Duque