Gobierno, por medio del MinCIT, propone arancel de 35% y 40% a vehículos importados
martes, 11 de noviembre de 2025
La intención del MinCIT es reducir la dependencia del sector minero-energético y aumentar la oferta interna, así como la capacidad de exportación
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó un proyecto de decreto con el que busca aumentar el gravamen a la importación de cierto tipo de vehículos (a 40%) y motocicletas (a 35%) que sean impulsados por gasolina o diésel.
Según la cartera, “uno de los objetivos específicos de la Política Nacional de Reindustrialización es aumentar la diversificación y sofisticación de la matriz productiva colombiana, a través del fortalecimiento de las vocaciones productivas y de estándares de calidad”.
En este sentido, los vehículos tendría un aumento de 5 pps en el arancel que ya pagan, de 35%, mientras que el arancel a motocicletas subiría entre 5 pps y 20 pps, pues se ubica en entre 15% y 30% hoy.
“Los automóviles de pasajeros a gasolina o diésel pagan un arancel ad-valorem que suele estar en alrededor de 35% sobre el valor CIF”, explicó William Barreto, especialista en Comercio Internacional de la Universidad Militar Nueva Granada.
Las subpartidas agrupadas en la 8703 incluyen los vehículos con motor de (pistón), de encendido por chispa, de hasta 1.000 cm3; demás vehículos de turismo y otros automóviles concebidos principalmente para el transporte de personas con cilindradas entre 1.000 y 2.500 cm3, con o sin tracción en las cuatro ruedas, así como los de carreras con cilindrada superior a 1.000 cm3 e inferior a 1.500 cm3.
Sobre el tipo de vehículos que estarían sujetos al nuevo gravamen, en el boletín mensual de vehículos nuevos de la Andi y Fenalco se evidencia que el mercado de vehículos comerciales de pasajeros viene con una tendencia al alza, en la comparación interanual y año corrido.
En octubre de 2025 se vendieron 244 vehículos comerciales de pasajeros mientras que 12 meses atrás fueron 173, para una mejora de 41%. En el mismo sentido, en 10 meses de 2025 se han vendido 1.836 unidades frente a 1.391 del mismo periodo de 2024.
Ahora, Pedro Nel Quijano, presidente de la Asociación Colombiana de Concesionarios de Vehículos, estima que el número podría ascender hasta 50.000 unidades y el impacto en los precios sería equivalente a la propuesta arancelaria.
Frente a las subpartidas de la 8711, se incluyen las motocicletas (incluidos ciclomotores) y velocípedos con motor de pistón de cilindrada superior a 50 cc hasta uno igual o superior a 800 cc.
Se afectaría un mercado que vendió casi 900.000 unidades a octubre, reflejo de un incremento de 36,5% frente a las motos vendidas en el mismo periodo de 2024 (899.095 frente a 658.637).
Sobre los países desde donde se importan más vehículos, Aconauto subrayó que Japón es de donde llegan más, al menos hasta octubre. Son 64.050 unidades, 11% más alto que hace un año; seguido de Corea del Sur con 36.009 unidades.
Brasil sería un mercado exento de la medida
Pese a que hace un año se jugó con la posibilidad de eliminar la preferencia comercial entre Colombia y Brasil para la importación de vehículos, la semana pasada, Eduardo Visbal Rey, vicepresidente de comercio exterior en Fenalco, confirmó la prórroga del ACE72 por un año más. Como el MinCIT señaló en el proyecto que no se afectaría el intercambio comercial con países con acuerdos vigentes, no habrán perjuicios a los 50.000 vehículos que el gigante suramericano le vende al país cada año. “Se impulsa la modernización en movilidad, productividad y competitividad”, dijo Andrés Chaves, presidente de Andemos.