Gobierno propone aumentar un 3% la retefuente a quienes devengan más de $10 millones

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El representante a la cámara por Cambio Radical, Hernando José Padaui, dijo que una de las propuestas socializadas del Gobierno es aumentar un 3% la retención en la fuente para los contribuyentes cuyo salario supere los $10 millones.

El representante dijo que no apoyan la propuesta de aumentar el IVA que el ministro de Hacienda ya confirmó que se piensa a hacer a algunos bienes de la canasta familiar.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se encuentra socializando con senadores y representantes de la comisión tercera la reforma tributaria a puerta cerrada en el Congreso. En esta presentación sobre el proyecto se evaluará la pertinencia de presentar la tributaria antes de que finalice este periodo legislativo el próximo 20 de julio.

De acuerdo con el representante Ángel Custodio Cabrera, entre otras de las propuestas planteadas está la eliminación del anticipo de la retención en la fuente, medida que aliviaría el flujo de caja de los pequeños y medianos empresarios.

Según Cabrera, la idea del Gobierno es que todos declaren. Sin embargo, afirmó que se estaría pensando la posibilidad de no declarar dependiendo de la actividad económica del contribuyente.

Dijo que se está estudiando la idea de eliminar beneficios tributarios para asalariados. "Están proponiendo eliminar parte de las AFC, medicina prepagada e intereses de vivienda hasta $200 millones, entre otros", dijo Cabrera.

El congresista indicó que la propuesta del Gobierno, tal como lo dio a conocer LR, es implementar un impuesto mínimo de renta.

En la presentación informal se encuentra también el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega; el viceministro de Hacienda, Germán Arce; la viceministra técnica de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca, entre otros funcionarios.

 

TEMAS


Gobierno