Gobierno propone extras a ley de financiamiento que podrían generar $10 billones
jueves, 22 de noviembre de 2018
Incluye impuesto a la renta e IVA a las cervezas y gaseosas
Sebastián Montes
La subcomisión de la ley de financiamiento acordó hoy los factores extras que se incluirán en el proyecto y que podrían generar más de $10 billones para el presupuesto de 2019. La ponencia debe estar radicada entre lunes y martes, según informaron fuentes oficiales.
El recaudo más grande de la idea del Gobierno viene ligado a la sobretasa del IVA, que espera recaudar $3,1 billones. Este aspecto supone un IVA presuntivo promedio de $130.000 por persona, pagadero por los declarantes del impuesto a la renta, que ascienden a 2,8 millones de personas.
Con respecto al impuesto a la renta para las personas naturales, se espera recaudar $1,2 billones a través de mayor recaudo por unificación de cédulas y mayores tarifas marginales
A su vez, se espera obtener una misma suma con el impuesto al patrimonio. En este aspecto, se tiene pensado establecer una tarifa de 1,5% para patrimonios líquidos superiores a $5.000 millones, descontando los primeros $463 millones de la vivienda que habita.
En materia de dividendos, el Gobierno aspira recaudar $821.000 millones a través de una tarifa de 15% para los montos superiores a $452.000 millones para residentes. Por su parte, los giros de utilidades al exterior equivalentes a $369.000 millones recibirían una tarifa de 7,5%.
Sobre el asunto del IVA a las cervezas y las gaseosas, la propuesta busca generar un cambio del régimen del impuesto, así como recaudar alrededor de $960.000 millones.
Finalmente, se espera obtener $1 billón en el concepto de normalización, ligado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Además de los ítems previamente mencionados, se incluira una propuesta de servicios financieros y una amnistía a morosos, que podrían generar $2 billones adicionales según el Ministerio de Hacienda.